•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es una las carteras más sanas a nivel de Centroamérica, reconoció ayer la representante residente para Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano de Marques, tras anunciar que desde 2008 hasta junio de este año, este organismo multilateral ha desembolsado 579.4 millones de dólares, como parte de las 42 operaciones aprobadas.

El dinero desembolsado a través de las operaciones aprobadas se han destinado a proyectos de cinco áreas estratégicas como son: salud, energía, infraestructura vial, prevención de desastres y fortalecimiento de la gestión pública, dijo ayer Liévano en conferencia de prensa, en la que anunció su retiro del país el próximo 27 de julio.

Infografía Economía BID

 

“Nos sentimos altamente satisfechos de que el flujo de recursos del país solo en cinco años han sido casi 580 millones de dólares”, dijo la representante del BID. Liévano confirmó que la próxima estrategia país estará aprobada a más tardar en noviembre próximo, aunque no se conoce el monto de los recursos --agregó Liévano-- se parte de una “buena plataforma por el orden de 170 millones de dólares”.

En este mismo periodo, se condonó una deuda de 1,172.5 millones de dólares, en dos partidas correspondientes a 790 millones de dólares en el marco de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral, y otra de 382.5 millones de dólares como parte de la Iniciativa de Países pobres Altamente Endeudados, Hipc.

Los programas

El programa que más inversión ha tenido a lo largo de este periodo es el energético, pues fue el área que el gobierno señaló a las autoridades del Banco como de las más importantes para su fortalecimiento, siendo así el Banco autorizó un desembolso de 180.9 millones de dólares, es decir el 31.2% del total asignado para estos proyectos, indicó Liévano.

Se amplió la cobertura de electrificación rural de un 64.4% en 2009 a 77.9% en 2012. Durante los próximos dos años, en 2014 cuando se prevé concluya el programa, se pretende llevar el servicio a un 85.5% de la población rural.

En el mejoramiento de la red vial existente, se trabajaron 500 kilómetros de carreteras, que han sido construidas o rehabilitadas. Se espera que en septiembre próximo se apruebe un nuevo desembolso de 59.2 millones, señaló Liévano.

Beneficiando sector social

A través de un programa en el que se trabaja con mujeres y niños, se ha beneficiado a 12 mil mujeres embarazadas que han recibido atención integral y 80 mil niños con un financiamiento de 12.5 millones de dólares en seis municipios del área rural con mayores índices de vulnerabilidad.

Por otro lado, se mejoró el drenaje pluvial de la Subcuenca III de Managua con un presupuesto de 13 millones de dólares, pero existe otra partida de 30 millones para el programa de agua potable, también en la capital, a través del cual han atendido a 20 barrios mediante la instalación 54.6 kilómetros de tubería realizando luego 8,342 nuevas conexiones.

Por último, en 2010 el BID aprobó un préstamo por 10 millones de dólares para trabajar por el lado de prevención de desastres, sobre todo en la zona rural del país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción, Wálmaro Gutiérrez, dijo que el interés del país es continuar fortaleciendo los lazos con instituciones como este organismo.

“Hay que reconocer que el BID ha sido una institución financiera clave que nos han venido acompañando en esta lucha que hemos desarrollado de combatir la pobreza y mejorar nuestros índices económicos”, dijo Gutiérrez.

BID y el Waiver

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, señaló que el organismo es uno de los más interesados en conocer si Estados Unidos aprueba o no el waiver de la propiedad. La funcionaria reconoció el avance del gobierno nicaragüense en la resolución de casos de ciudadanos estadounidenses, que a través de esta dispensa piden una indemnización por las propiedades confiscadas hace dos décadas.

“Lo que afectaría a futuro son las nuevas aprobaciones, nosotros tenemos una cartera de cerca de 400 millones de dólares por desembolsar en Nicaragua, estamos a la expectativa de las negociaciones que se están realizando, de las demostraciones que el gobierno está haciendo de su resolución de casos, del análisis político de la situación y de las negociaciones directas con el gobierno de EU”, apuntó Liévano.

“Todos los proyectos se han ejecutado cumpliendo las políticas del Banco, con un respeto y apego muy grande a las mismas”