•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según el informe sobre la Inversión en el mundo 2012, de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Unctad, los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, en América Latina y el Caribe aumentaron un 16%, impulsados principalmente por América del Sur.

La representante de Unctad, Nicole Moussa, señaló vía Skype, que el flujo de Inversión Extranjera en América del Sur aumentó un 34%, en cambio en Centroamérica y el Caribe, creció un 4% en el año 2011.

Infografía Nicaragua sigue a Costa Rica

 

Ese fuerte crecimiento de la IED en América del Sur se debió principalmente a la expansión de mercados de consumo, tasas de crecimiento relativamente altas y su riqueza en recursos naturales, indica el informe.

Asimismo, los países con mayor recepción de IED en América Latina y el Caribe, en el año 2011, fueron Brasil, seguido de las Islas Vírgenes Británicas, México, Chile y Colombia, respectivamente.

El caso de Nicaragua

En el caso de Nicaragua, que el año pasado reflejó una IED de 91%, la mayor de Centroamérica, fueron beneficiados 14 sectores, entre los cuales el de mayor crecimiento fue el manufacturero con un 55%, señaló Moussa. Agregó que en 2011 los sectores como el calzado y la apicultura fueron incluidos por primera vez en la IED.

La Directora de Promoción de Inversiones de ProNicaragua, Marcela Castillo, manifestó que para el año 2012 esperan que estas tendencias se mantengan, es decir, pretenden superar los mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, siempre en los sectores de energía, telecomunicación y zonas francas.

“Cuando se analiza la relación de la inversión extranjera versus el Producto Interno Bruto, PIB, Nicaragua tiene un índice muy alto, comparado con otros países, no en el tamaño de nuestra economía, porque es muy pequeña, pero lo importante es ver la tendencia que representan los flujos de inversión que estamos trayendo para nuestro tamaño”, dijo Castillo.

A su vez, el Informe de la Unctad indica que a pesar de que en 2011 la IED, a nivel mundial, superó los niveles anteriores a la crisis económica, para este año 2012 se espera que los flujos de IED se reduzcan debido al resurgimiento de la incertidumbre económica.

Ante esto, la Directora de Promoción de Inversiones de Pro Nicaragua indicó que a nivel mundial puede haber una desaceleración, pero hay excepciones, en regiones que van a tener buenos resultados y además esa tendencia no va a ser la misma en países en vías de desarrollo. Por lo que la institución espera las mismas tendencias de crecimiento este año.

No obstante, dada su abundancia de recursos naturales y sus previsiones de crecimiento relativamente alto en tiempos de incertidumbre mundial, es probable que la región siga resultando atractiva para los inversores extranjeros directos, destaca el informe.