•  |
  •  |
  • END

En pocos días comenzará a entrar al país el contingente de 1 mil toneladas de piezas de pollo que autorizó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, con lo que se espera que el precio del producto se reduzca, afirmó Orlando Solórzano, titular de dicha institución.

El funcionario señaló que en algunas ciudades como Granada, el precio de la carne de pollo ha bajado de precio y que no sería raro que en los próximos días se reduzca a nivel nacional, con la entrada del producto importado.

El Mific autorizó a inicios de agosto la importación de 1 mil toneladas de muslos y piernas de pollo, para tratar de incidir en la reducción del precio del producto, por considerar que el mismo está en un nivel muy alto.

La medida fue rechazada por el sector avícola, por considerar que esto afecta a la industria local y porque supuestamente el contingente se adjudicó a cuatro comerciantes, lo que no garantizará que haya una reducción en el precio del producto.

Solórzano no especificó en cuánto bajó el precio de la carne de pollo en Granada y otras ciudades.

Señaló que el gobierno no puede tomar medidas como el congelamiento de precio de la carne de pollo, pero que sí puede incidir en una reducción del valor del producto, sin perjudicar al sector productivo.

Negó que la importación pueda afectar al gremio avícola, ya que las 1 mil toneladas de piezas de pierna y muslo de pollo representan únicamente el 1 por ciento de la producción total, aunque, según los avicultores, el porcentaje es mayor, porque está entrando de golpe en los últimos meses del año.

Cuando se adjudicó el contingente, el ministro también justificó la importación por el alto arancel que pagan dichos productos al importarlos, con una tasa de 165 por ciento, el que consideró inmoral.

Enabás estabiliza precios
Con respecto al resto de productos de la canasta básica, Solórzano afirmó que Enabás está cumpliendo su labor de servir de instrumento de estabilización para mejorar los precios de los alimentos, haciendo la labor no sólo del acopio, sino en un porcentaje de la comercialización.

El ministro añadió que la participación de Enabás en la comercialización de alimentos podría subir hasta el 15 ó 20 por ciento en el futuro, para continuar manteniendo la estabilidad en los precios de los alimentos. Enabás está comercializando arroz, frijoles y aceite, los que se distribuyen a precios más bajos que los del mercado.

El Mific ha eliminado o reducido los aranceles para una serie de productos alimenticios, con el fin de evitar que los precios sigan incrementándose considerablemente a los consumidores.

Entre los aranceles que se redujeron a cero están el de la avena, la cebada, el frijol, la harina y las pastas alimenticias.

Asimismo, al aceite se le redujo el arancel del 15 al 5 por ciento, producto que en su mayoría es importado de diferentes países.

La autorización de las 1 mil toneladas de piezas de pollo con arancel cero es también parte de las medidas para reducir o mantener estables los precios de los alimentos básicos, que desde hace meses viene implementando el Mific.