•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si usted es de los que acostumbran visitar todos los fines de semana los mercados de Managua para realizar sus compras del hogar, hoy tendrá que llevar más presupuesto del que usó el sábado pasado, debido a que perecederos como la papa, la cebolla, y lácteos como el queso, registraron alzas de hasta 5 córdobas.

En el caso del queso, se vio envuelto en un fuerte incremento de precios debido a los conflictos que existen entre productores y acopiadores, por los bajos precios de la leche. Pero a partir del lunes recobró valor y se ubicó en C$28 y C$30 la libra, luego de mantenerse en C$22 y C$25 durante tres semanas.

Infografía Alza de Perecederos

En el Mercado “Roberto Huembes”, la comerciante Violeta Soza indicó que a partir del lunes la libra de queso aumentó C$5, es decir, de costar C$25 pasó a C$30. El incremento también se reflejó en el Mercado de Mayoreo, ya que de cotizarse en C$23 la libra la semana pasada, ahora cuesta C$28, según comerciantes consultados.

“Tengo entendido que no todos los productores están haciendo queso, porque salen perdiendo por los bajos precios; entonces los pocos que aún elaboran queso, lo están vendiendo caro”, indicó el comerciante del Mayoreo, Mynor Pérez.

Cebolla y papa más caras

Por otra parte, la papa tuvo una fuerte alza que la situó en C$15 y C$17 en dependencia del mercado, luego de valer C$12 y C$15 respectivamente la semana anterior. “Estamos comprando más caro el quintal, porque dicen los productores que hay poca producción por la temporada”, señaló la comerciante del “Roberto Huembes”, Martha Díaz.

Esta semana tampoco se salvó de un leve incremento de C$2 la libra de cebolla, que hasta el domingo pasado se vendía en C$10. No obstante, a partir del miércoles se empezó a ofrecer a 12 y 13 córdobas, como consecuencia en el alza del quintal, que los comerciantes compraron en C$1,000.

“La gente pregunta el precio y como lo ve más caro que la semana pasada, se van… En mi caso, en vez de comprar cinco quintales a la semana, mejor compro cuatro, para no perder”, indicó Lucía Valverde, comerciante de verduras en el Mercado “Iván Montenegro”.

No hay papa ni cebolla nacional

Según el Coordinador de la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Álvaro Travers, desde el 30 de junio los productores avisaron al Gobierno que se había acabado la zafra de papa, incluyendo la de apante.

“Dijimos que necesitamos que se importe papa, para cubrir el mercado desde el 1 de julio hasta el 10 o 15 de agosto, pero creo que los importadores no se han puesto de acuerdo para comprar”, dijo Travers. Agregó que para iniciar solicitaron comprar al exterior unos 25 mil quintales de papa, posteriormente evaluarían el comportamiento del mercado.

En cuanto a la cebolla, el líder gremial señaló que desconoce los motivos del alza de ese producto, ya que actualmente no hay producción nicaragüense distribuida en el mercado nacional. “En estos momentos la cebolla que se vende es importada”, resaltó.

Mala temporada de la leche está pasando

El vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Ariel Cajina, manifestó que el alza en la libra de queso se puede deber a que se está acercando el tiempo al que llaman canícula, fecha en que los acopiadores están buscando más leche y ofreciendo mejores precios.

“No creo que empiece a dispararse el precio del queso, más bien creo que en los próximos meses, a partir del 15 de julio, vaya a estabilizarse (el precio)”, subrayó.

 

“Ya le habíamos avisado al Gobierno que la papa estaba escasa”