•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo cerraron con un sensible aumento este lunes en Nueva York, en un mercado inquieto por la continuación de una huelga que perturba la producción de crudo en Noruega, y debido a una ligera caída del valor del dólar.

El barril de "light sweet crude" (WTI, West Texas Intermediate, un promedio en cuanto a calidad del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas) para entrega en agosto aumentó 1.54 dólares con respecto al cierre del viernes, a 85.99 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para agosto cerró a 100.32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 2.13 dólares con relación al viernes.

Según Rich Ilczyszyn, corredor de iiTrader, "los precios del petróleo están influenciados por los riesgos" en el suministro, que provocan "un cambio de humor en el mercado", y esto empuja a los inversores a apostar por un alza de los precios tras su fuerte caída de las últimas semanas. El operador aludía a la "situación en Noruega e Irán".

En Noruega la huelga de los empleados petroleros continuaba este lunes e iniciaba "su tercera semana cuando no hay ningún acuerdo a la vista entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector", la OLF, señalaron analistas del Commerzbank.

Por otro lado, "los temores a un cierre del estrecho de Ormuz", en Irán, por donde pasa el 40% de los recursos energéticos mundiales, seguían vivos este lunes, según Matt Smith, de Summit Energy.

Irán había moderado el sábado sus amenazas, destacando que sólo tomaría semejante decisión como último recurso.

Además, el precio del crudo fue "sostenido por un ligero incremento del euro" frente al billete verde, constató Matt Smith.