Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil comienza a bombear petróleo del Atlántico
RIO DE JANEIRO / AFP
Brasil comienza este martes a bombear petróleo de sus yacimientos de aguas profundas, escondidos bajo una gruesa capa de sal, que potencialmente lo convierten en un gigante mundial del crudo.

El pozo, que comenzará a ser bombeado, está en el campo Jubarte de la Cuenca de Campos, a unos 77 kilómetros de la costa del Estado Espíritu Santo (sureste) y a 4 mil 400 metros de profundidad bajo una capa de sal de unos 100 metros.

La petrolera estatal Petrobras estima que entre 10 mil y 15 mil barriles diarios serán extraídos de Jubarte por la Plataforma P-34, que será puesta oficialmente en marcha por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El crudo bombeado por la P 34 será el primero en salir de los campos en aguas ultraprofundas descubiertos desde finales del año pasado en una franja de 800 km. de costa en el sureste de Brasil, entre los Estados de Santa Catarina y Espirito Santo.

Dólar firme tras debilitamiento de Gustav
Londres / AFP
El dólar cerró el lunes los intercambios europeos en alza frente al euro, beneficiándose de un debilitamiento del huracán Gustav y a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre su tasa directriz el jueves.

Hacia las 16H00 GMT, un euro se cotizaba a 1.4606 dólares contra 1.4673 dólares el viernes a las 21H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 822.25 dólares en el fixing de la tarde, contra 833 dólares el viernes.