•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dada su investidura conoce a la perfección los temas políticos. Sin embargo, para el embajador de Suiza en Nicaragua, Hans-Rudolf Hodel, es más fascinante hablar del progreso de las familias en las zonas rurales del país.

Después de cuatro años de permanecer en suelo nica, este mes debe partir hacia Nigeria, al oeste del continente africano, a cumplir otro reto ejerciendo sus funciones como diplomático.

El compromiso con Nicaragua inició hace 30 años. La última estrategia de cooperación se enfocó en tres ejes de trabajo: el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; gobernabilidad y finanzas públicas, y servicios básicos locales.

Los avances del país en temas económicos son encomiables y a finales de este año anunciarán los tópicos de la próxima estrategia de cooperación 2013-2017.

30 años no se dicen fácilmente…

Hemos trabajado con todos los gobiernos porque trabajamos para el pueblo. Suiza tiene la intención de quedarse y aumentar los fondos.

Esa estrategia todavía no es aceptada formalmente. Aprobar la estrategia es a nivel del director de Cosude (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación).

¿Hacia dónde enfocarán la nueva estrategia?

Será en la misma dirección, porque las experiencias que hemos tenido acá son buenas y los sectores serán los mismos.

El agua es un tema muy importante para nosotros, también la cadena de valor con las Pymes rurales, lo relacionado a microcrédito; es decir, las cosas que hemos hecho con mucho éxito. El sector agrícola, por ejemplo, es un componente que recibirá más atención.

¿De cuánto es el monto que podrían desembolsar en esta nueva estrategia?

Hablamos de US$40 millones cada año para toda la región. Podemos fácilmente decir que para los próximos cinco años serán US$200 millones. Este año que finaliza también tenemos la misma cantidad. De esos fondos a Nicaragua le corresponden alrededor del 70%.

¿Desde que llegó al país, hace cuatro años, qué avances ha visto?

En el combate de la pobreza extrema hemos visto muchos avances. El programa Hambre Cero me impresionó mucho porque he visto viejitas que ahora tienen una vaca o un chancho, lo cuidan y con eso pueden vivir mucho mejor.

Los micro, pequeños y medianos empresarios contribuyen en gran medida a la economía. ¿Qué avances pueden definir en el programa que impulsa la cooperación?

A través de este programa es posible crear muchos nuevos empleos, son 85 mil nuevos empleos creados a través de la Cooperación Suiza en los últimos años. Vamos a fortalecer la cadena de valor, eliminar algunos cuellos de botellas en la producción para aumentar la productividad.

¿Cómo está Nicaragua frente al resto de países de la región?

Hay dos países que están económicamente avanzados Panamá y Costa Rica, dos países donde también soy embajador.

En Panamá el crecimiento es fuerte, Nicaragua también crece bastante bien, pero a partir de un nivel más bajo. El país que quizá avanza un poco menos es Costa Rica, pero a un nivel mucho más alto.

Nicaragua debe mejorar su imagen para que vengan más inversionistas y turistas, para que haya un gran cambio. Los otros dos países tienen una imagen muy buena, mientras que Nicaragua en Estados Unidos, Europa y Canadá, tiene una imagen menos buena.

¿La cooperación se mantendrá firme en el país?

Estamos firmes, pero si surgen noticias de Nicaragua que hacen pensar al Parlamento que con este país ya no se puede trabajar, puede cambiar en cualquier momento, pero el peligro no es muy alto, y esperemos que la situación nos permita continuar.

¿A finales de año hay elecciones municipales, la transparencia hacia las autoridades electorales es importante para mantener cualquier cooperación?

Sería mentira decir que eso no nos importa, eso es parte de la imagen y es lo que los miembros del Parlamento cuando tienen que decidir sobre la ley, van a tomar en cuenta si hay noticias malas. El año pasado después de las elecciones hubo críticas en Suiza. La transparencia ayuda mucho a completar nuestros programas.

¿Si se hablara de fraude podría ponerse en juego la cooperación?

Después de las últimas (elecciones), hubo mucha discusión en Berna (capital de Suiza), hubo gente que quería terminar pero nosotros dijimos no, trabajamos para el pueblo, tenemos buenos programas y deberíamos continuar, pero no era tan fácil convencerlos.

¿Se va satisfecho?

Absolutamente. Lo hermoso siempre es ver a la gente que progresa. Por ejemplo, hay una estrategia para mejorar la producción agrícola a base de gusanos; el otro día vi a una mujer y se dejó convencer por nuestros expertos, pero su papá, un viejecito, no quería, y al ver que la producción mejoró, después apoyaba a su hija. Esos son pequeños ejemplos que también dan placer.

El principal reto de ahora en adelante…

La finalidad última de la cooperación es que un día se termine cuando el país ya haya alcanzado los logros deseados.

En Nicaragua siento la voluntad de que quieren sacar el país adelante, aunque con gente de diferente ideología.

“Nuestra estrategia es regional, pero la prioridad es para Nicaragua donde hemos visto progreso en la seguridad alimentaria”.


Larga carrera diplomática

El embajador Hans Rudolf Hodel realizó sus estudios universitarios en Sant Gall, Suiza, y posee un Doctorado en Economía y Licenciatura en Ciencias Políticas. Se incorporó al Departamento Federal de Asuntos Exteriores en 1981 e hizo su práctica en Berna y Ancara.
Desde entonces ha estado en Tokio, Viena, Roma, El Congo, Nicaragua, entre otros estados del mundo.