•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francia coloca títulos de deuda por primera vez con tipos negativos

París / EFE

Francia colocó ayer 7,703 millones de euros de títulos de deuda de corto plazo, y en tres líneas de vencimiento de entre 13 y 50 semanas, por primera vez con tipos de interés negativos, informó la Agencia Francia Tesoro, AFT.

El país consigue unirse así al “club” de países europeos que se benefician de rendimientos negativos, entre los que se incluyen igualmente Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Dinamarca y Suiza.

La mayor línea fue la de 3,917 millones de euros de bonos a 13 semanas con un tipo de interés del -0,005%, frente al 0,048% de la adjudicación inmediatamente precedente.

También disminuyeron de forma significativa las rentabilidades en las subastas de los títulos reembolsables en seis meses (del 0,096 % la semana pasada al -0,006 % ahora) y en 50 semanas, del 0,163 % al 0,013 %.

Fuentes de ese organismo explicaron a Efe que el hecho de haberlo logrado por primera vez, se debe a la dinámica, a la baja de la rentabilidad que tiene que pagar Francia por su deuda, y confirma la idea de que se ha convertido en valor refugio en el actual contexto de turbulencias en la zona del euro.

Guatemala acumula inflación de 1.55% a junio

Guatemala / EFE

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Guatemala registró 0,12 puntos en junio pasado y acumuló una inflación de 1,55 % en el primer semestre de 2012, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El organismo que lleva las estadísticas nacionales explicó en un comunicado que el IPC de junio último fue menor al de 0,53 puntos registrado en el mismo mes de 2011. La inflación acumulada en los primeros seis meses de 2012 (1,55%) también es inferior a la del primer semestre del año pasado (4,23 %), agrega la información oficial.

De acuerdo con el INE, la inflación interanual (junio 2011-junio 2012) se situó en 3,47 %, menor al 6,43 % que registró en el periodo 2010-2011.

El IPC de junio pasado fue determinado por alzas en algunos productos como la carne de res, papa y tomate, pero su crecimiento fue moderado debido a la disminución del costo en las gasolinas y huevos, entre otros.

De los 279 gastos básicos que integran el IPC, según el INE, 201 registraron un comportamiento al alza, 41 tuvieron reducción en sus precios medios y 37 mantuvieron sus mismos costos a mayo último.

Gobierno chileno baja previsión de crecimiento económico

Santiago de Chile / EFE

El Gobierno de Chile redujo ayer su proyección de crecimiento para la economía del país este año, del 5% al 4,7% previsto por el Banco Central a fines del año pasado, tras la incertidumbre mundial generada por la crisis europea y sus potenciales efectos en la economía global.

La información fue entregada por la jefa de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa, quien también anunció un recorte de la demanda interna, de un 5.5% al 5.2%, durante la presentación realizada a una comisión del Congreso.

Costa señaló que debido a las turbulencias internacionales, también se redujo la previsión para el precio del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, de 3,77 dólares la libra a 3,55. Asimismo, el Ejecutivo chileno acortó su pronóstico para la inflación, del 2.9% proyectado en la Ley de Presupuestos de 2012, a 2.7%.

Economía griega caerá el 6.9%

Atenas /EFE

La economía griega acumulará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con una caída del 6,9%, según cálculos divulgados ayer por la IOBE, un prestigioso centro de estudios económicos. En sus nuevas previsiones, la Fundación para la Investigación Económica e Industrial, IOBE, menciona como causas de esta caída el daño al consumo que están causando los recortes salariales y de gasto público, según el diario Kathimerini.

La IOBE --dirigida por el actual ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, hasta que fue nombrado para el cargo el pasado junio-- también prevé que el desempleo alcanzará la tasa récord del 23,6% en 2012. En su previsión del pasado abril, la IOBE se refirió a una caída del PIB del 5%, aunque el Gobierno ya maneja cifras del 6,7%.