•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los consumidores podrían estar comprando la libra de cebolla a menor precio del que se cotiza en el mercado nacional actualmente, ya que, los comerciantes adquirieron los permisos de importar 60 mil quintales de cebolla que desde hace varios días habían solicitado al Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

“Creemos que los mercados se van a normalizar en unos diez días, porque ahorita está desabastecido debido a los conflictos que teníamos, porque estábamos importando menos de lo que requerimos…, pero ahora cada comerciante está llenando solicitud en dependencia de sus necesidades”, dijo la Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, Aniveg, Migdalia Gómez.

Gómez indicó que el mercado nacional necesita 60 mil quintales de cebolla en los meses de junio a diciembre, cuando la producción nacional se agota.

“No traemos todo de una sola vez, primero importamos de Guatemala y cada comerciante hace su pedido, después de septiembre traemos cebolla de Holanda”, resaltó.

Precios podrían bajar

La comerciante del Mercado Oriental, Margarita Altamirano, dijo que diariamente vende 280 quintales de cebolla, pero con la escasez de este producto no vendía nada desde hace varios días. “Ya me autorizaron voy a importar desde hoy hasta septiembre, 1,300 quintales de cebolla mensual”, apuntó.

Altamirano coincide con la comerciante del Mercado de Masaya, Irma Rosa Narváez, que los precios descenderían de los C$15 que actualmente se ofrecen en los diferentes centros de compras. Además, les ayudará a no perder clientes y a garantizar sus ganancias.

Irma Rosa Narváez, agregó que mientras no tuvieron los permisos de importación los precios se dispararon, y los que más sufrieron las consecuencias fueron los consumidores. “No hay papa, no hay cebolla, no hay nada… Desde hace ocho días no vendo nada… Ahora ya me autorizaron comprar en Guatemala 650 quintales por mes”.

El precio de la cebolla es de C$15 por libra en los diferentes mercados de la capital. Los precios empezaron a alterarse desde inicios de la semana pasada al pasar de C$10 por libra a C$13 y C$15, respectivamente, en dependencia del mercado, según un sondeo realizado por END días anteriores.