•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Guatemala es el país que más requisitos fitosanitarios pide a la carne nicaragüense lo que incrementa los costos de exportación, informó ayer el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

El funcionario explicó que esa problemática se sale de las manos del gobierno, pese que son imposiciones que cualquier país puede establecer.

“Como cada país pone sus requisitos, estas son trabas sanitarias de análisis de laboratorio… (Guatemala) es el país que más requisitos nos pone a nivel mundial, pero un país puede poner sus requisitos como nosotros pudiéramos ponerlos si quisiéramos”, justificó.

No obstante, declaró que la comercialización de carne hacia Guatemala “se ha destrabado”, ya que según estadísticas, no se reflejan problemas en las ventas externas nacionales dirigidas a ese mercado.

Días atrás el gerente general del matadero San Martín, Alfredo Marín, sin embargo, afirmó que desde hace tres semanas dicha nación había impuesto tres nuevos tipos de exámenes fitosanitarios “que no existen en el mundo”.

Marín manifestó que tal situación persigue restringir la carne nicaragüense, ya que ningún matadero guatemalteco cumple con certificaciones de carne, es decir, que no pasa inspecciones en Estados Unidos ni en Europa.

Buscarán alternativas

Marín espera que lo anterior sea solucionado con prudencia y en el momento adecuado como lo hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con la situación restrictiva que enfrentó la industria cárnica con Panamá.

Refirió que en los próximos días tanto la empresa privada como el gobierno estarán buscando alternativas al respecto.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, René Blandón, afirmó que ese es un tema que siempre ha afectado a los productores.

“Los que han estado exportando lo han hecho cumpliendo con los requisitos de los exámenes fitosanitarios que exigen. A veces se pierde dinero, se pierden contenedores con carne en la aduana, pero no siempre”, sostuvo Blandón.

Por otra parte, dijo que continúan esperando la confirmación gubernamental de la libre exportación de carne a Panamá.

Indicó que hasta la fecha ni el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, ni la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, se los ha notificado oficialmente.

Faganic quiere vender más ganado en pie

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, adelantó que están negociando la manera de vender ganado en pie a Guatemala y Honduras.

“Pedimos un precio similar al que ofrece Venezuela, entre 38 y 40 córdobas por kilo… Exportar ganado en pie es un poco más fácil que exportar carne, pero siempre hay que cumplir con requisitos”, argumentó Guerrero.

Al respecto el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, aclaró que el ganado en pie se paga mejor en Nicaragua. “No creo que en Guatemala se pague mejor un novillo que como lo pagan aquí (en el territorio nacional)”, reiteró.

 

En aumento

432 millones de dólares sumaron las exportaciones de carne en 2011.
311.6 millones de dólares se cuantificaron, en tanto, en 2010.
234.3 millones de dólares totalizaron en 2009.
Fuente: Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.