•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el mes de junio de 2012 las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, sumaron 715.4 millones de córdobas, equivalentes a 30.4 millones de dólares, para un incremento del 24.4%, con relación al volumen transado en mayo pasado, no obstante, en términos interanuales, durante el primer semestre las operaciones se redujeron en un 12.9%, de acuerdo con datos de la BVDN.

Infografía Bajan Transacciones

 

 

 

 

 

En el periodo de enero a junio de 2011 la entidad registró transacciones por un total de 8,061 millones de córdobas, frente a 7,019 millones de córdobas en el mismo periodo de 2012, es decir 1,042 millones de córdobas menos que en el primer semestre de 2011.

Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua, explicó a El Nuevo Diario que la reducción en las transacciones se debe a que hay mucha liquidez en los mercados.

“Si uno analiza el primer trimestre de 2012, el volumen transado fue superior al primer trimestre de 2011, y luego en el segundo trimestre de 2012, las transacciones fueron inferiores al segundo trimestre de 2011, y esto se debe a la caída en los volúmenes de negociación en los mercados secundarios”, indicó Argüello.

Gobierno transa menos

Según el gerente el mercado, además, se encuentra en una situación donde hay bastante demanda pero con limitaciones en la oferta.

“Las restricciones en la oferta son las que han llevado a una caída en el volumen, además se han reducido los volúmenes de colocaciones del gobierno”, señaló.

Sin embargo, en el segundo semestre del año esto se puede revertir. “El segundo semestre podría ser mejor que el primero”, recalcó.

Para el economista Mario Arana, las transacciones en la Bolsa se han reducido debido principalmente a que el gobierno ha dejado de transar los bonos de indemnización y a que existe un exceso de liquidez en las instituciones bancarias.

“Este volumen de transacción se ha reducido porque la deuda se ha venido pagando y hay menos emisión de títulos de deuda por parte del gobierno”, manifestó Arana.

El economista recordó que mucho de lo que se transa en la BVDN corresponden a bonos de indemnización y transacciones de un pequeño mercado privado, pero el grueso son los bonos.

Predomina mercado primario

Según el más reciente reporte de la Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, el mercado primario fue el que más aportó al volumen negociado durante el mes de junio con una participación del 62.71%.
Seguido por el Mercado de Reportos Opcionales, títulos valores, con un 33.42% de participación y el Mercado Secundario con un 3.88% de participación.
La participación del volumen negociado por sector fue de 96.33% en emisiones de valores públicos y del 3.67% en emisiones de valores privados.

 

“El segundo semestre podría ser mejor que el primero (en la Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN)”.