• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa de construcción Precon, de inversión guatemalteca y nicaragüense, ya estableció su primera planta en Nicaragua. Con un poco más de dos millones de dólares se instaló y fue inaugurada ayer sobre la Carretera a León.

El presidente de Precon Guatemala, Anthony Bickford, precisó que la empresa, de la cual el Grupo Coen es parte, está iniciando operaciones con 25 empleos directos.

Bickford señaló que se encargará de elaborar materiales de construcción. Dijo que en primera estancia venderán productos livianos manipulables a mano o con montacargas, no obstante, estimó que a finales del año habrá una oferta más amplia y se podrán comercializar productos pesados, como vigas para puentes y edificios.

Aunque no especificó datos, agregó, que esta iniciativa vendrá a minorar los costos de la vivienda final y el tiempo de construcción, ya que se trabajará con productos modernos. “En cuanto a costos, creo que andaremos igual con los que se venden en Nicaragua”, precisó.

En lo anterior, coincidió el presidente de Precon, Billy Bickford, afirmando, además, que el sistema constructivo tecnificado que están introduciendo al país, permitirán construcciones más livianas que las actuales, por ende más idóneas para zonas sísmicas, como Nicaragua.

Facilitarán la construcción, aseguran

El empresario nicaragüense, Piero Coen, calculó que en la nueva empresa se fabricarán 500 mil bloques mensuales.

“Pero no es nuestro negocio fabricar bloques, nuestro negocio es facilitar la construcción, hacemos vigas, concreto, puentes… Que sean de mucha facilidad para las empresas y gente en general”, apuntó.

Manifestó que: “Nicaragua siempre está en un buen momento para invertir y para todo”. Añadió, por otra parte, que hay otros proyectos del Grupo que se están desarrollando en el país, tales como el desarrollo urbanístico de los altos de Santo Domingo, engorde y cría de ganado, catalogado como el proyecto más grande de Centroamérica. Así como la platanera más grande de la región, entre otros.

A nivel regional afirmó que siguen buscando la manera de mejorar y aumentar las empresas reconocidas, como Western Union. “Siempre estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades y de ver cómo colaboramos con el desarrollo del país”, puntualizó el empresario.