• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, podrán compartir sus conocimientos, recursos financieros y sus contactos al agruparse en un consorcio de exportación para lograr competir y tener acceso a mercados internacionales.

Para ello, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN, a través del Programa AL INVEST IV, financiado por la Unión Europea, en alianza con la oficina en Francia de la Onudi, está capacitando y brindando asistencia técnica sobre Formación para Promotores de Consorcios de Exportación a Pymes de cacao, miel, frijoles y carbón.

“Agruparnos como Consorcio de Exportación nos da la posibilidad de accesar a mercados internacionales, ya que por cuenta propia no tenemos la posibilidad. Nuestra debilidad está en todo lo que implica el proceso de exportación”, expresó Julio César Granja, Presidente de la Cooperativa Multisectorial de Productores de Productos Orgánicos Mueye de los Bueyes Compromub, RL.

“Formar parte de un Consorcio de Exportación de Carbón se resume en ganar, ya que en este momento no contamos con el conocimiento de leyes, ni con los recursos financieros necesarios, pero como consorcio estamos seguros que podemos traspasar las fronteras”, manifestó Andrés Díaz, Presidente de la Cooperativa de Productores Agroforestales de Posoltega.

Podrán formar sus consorcios

Durante el encuentro los pequeños empresarios pudieron conocer de primera mano los tipos de consorcios que existen para las Pymes, los servicios que ofrecen, el proceso de constitución de consorcios y la estructura organizativa y forma jurídica de los mismos.

También los expertos les enseñaron a elaborar la colectiva de normas de producción, y cómo conseguir un financiamiento para los consorcios.

Al concluir el entrenamiento los participantes contarán con los conocimientos necesarios para poder ser formadores de consorcios de exportación de Pymes y facilitar la creación de un consorcio de Pymes en Nicaragua, a fin de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero, y facilitar la exportación de los productos mediante acciones conjuntas.

La capacitación y asistencia técnica estuvo a cargo de la especialista María Daniela Barrios Quintana, de la oficina en Francia de la Onudi y miembros de la Federación Italiana de Consorcios de Exportación, Federexport, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y el Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Iberpyme, ejecutado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA.