•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua aumentó en un 34,17% el valor de sus exportaciones en los primeros ocho meses del año, debido a la buena acogida que ha tenido en los mercados internacionales el café, la langosta, el pescado, la carne bovina, el oro en bruto y otros productos, informó una fuente oficial. Un informe publicado por el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex) del gobierno indica que hasta el mes de agosto de 2008 Nicaragua había exportado un poco más de 1.146 millones de dólares, de los 854 millones vendidos en el mismo período del 2007.

De esta manera Nicaragua superó, en los primeros ocho meses del año, el valor total de las exportaciones alcanzadas en el 2007, de 1.104 millones de dólares.

Una de las regiones económicas que más divisas aportó a Nicaragua en compra de mercancías fue América del Norte, con Estados Unidos y México a la cabeza.

Sólo Estados Unidos compró durante este período más de 335 millones de dólares en productos nicaragüenses -un 42,61% más en relación al año anterior- en el marco de las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio vigente entre ambos países desde 2006.

Le sigue Centroamérica, donde las exportaciones nicaragüenses alcanzaron los 365 millones de dólares, fundamentalmente a naciones como Belice, El Salvador y Costa Rica.

Los productos nicaragüenses también registran buena aceptación en Asia, en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Corea del Norte y Taiwán, donde las ventas aumentaron considerablemente en comparación a otros años.

Así también la Comunidad Económica Europea, donde Nicaragua obtuvo excelentes mercados en naciones como Suecia, Inglaterra, Finlandia, Austria, Bélgica y Polonia.