•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía ampliada

Durante el primer trimestre de 2012, Nicaragua junto a un grupo de países compuesto por Costa Rica, México y Chile muestra una evolución positiva en la formalización de los empleos con cifras incluso superiores a las reportadas durante el mismo periodo del año pasado 2011, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El informe macroeconómico de América Latina y el Caribe correspondiente a junio de 2012 muestra que el desempleo se redujo en 0.5 puntos porcentuales, respecto del mismo período de 2011 en la región latinoamericana y del Caribe ubicándose actualmente en un 6,9% en un total de diez países excluyendo a Jamaica, que se vio afectada por un nuevo incremento de la tasa de desempleo, y Venezuela. Se espera que esa tendencia se mantenga el resto del año.

Para el economista Mario Flores, Nicaragua muestra esa evolución por los compromisos que el gobierno ha asumido con los organismos internacionales sumado a que están surgiendo más pequeñas empresas formales.

El especialista indica que esa formalidad en el empleo debe verse reflejada en las recaudaciones de impuestos y a un mayor acceso a los beneficios sociales por parte de los trabajadores.

“Se deberá reflejar en un mayor aporte a la seguridad social, a la tributación directa, si hay más empleo formal tendría que haber más afiliados, más ingresos para la seguridad social”, comenta el economista.

Más afiliados al INSS

Para el director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, la cifra de 600 mil afiliados que alcanzó Nicaragua a inicios de año muestra la evolución de la formalidad, aunque no precisó en cuánto se espera que se incremente este año, también se mostró optimista.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, Adrián Martínez Rodríguez, asegura que este año han logrado afiliar al Seguro Social aproximadamente siete mil trabajadores de un total de 50 mil que conforman.

Agrega que esperan cerrar el año con la afiliación de seis mil trabajadores más que se capacitan en la formación de microempresas o carreras técnicas como contadores, técnicas de ventas, mercadeo, administración turística y hotelera.

Esto ha sido posible por los acuerdos y convenios que sostienen con las empresas privadas, el sector público y los trabajadores que hoy gozan de estabilidad en las calles y no sufren persecución.

El informe de la Cepal también prevé un aumento de la tasa de ocupación regional de entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales. Según la evolución de la participación laboral, ello incidiría en una reducción de la tasa de desempleo urbano para la región en su conjunto de alrededor de 0.2 puntos porcentuales, que alcanzaría un nuevo piso histórico del 6.5%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus