•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía ampliada

Comerciantes de los diferentes mercados de la capital anunciaron que a partir de hoy la libra de arroz tendrá un incremento de hasta 0.50 centavos de córdobas por libra, mientras que la libra de frijol experimentará una reducción de dos córdobas.

En un sondeo realizado por un equipo de El Nuevo Diario, en los diferentes mercados de la capital se constató a viva voz de los comerciantes que desde la semana pasada ellos estaban comprando más caro el quintal de arroz, pero será hasta hoy que hagan efectivo ese incremento a los consumidores.

Para el director del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, los comerciantes especulan con los precios de los alimentos cada vez que se incrementan los costos de los combustibles cuya tendencia en las últimas dos semanas ha sido hacia el alza.

Jesser Báez López, quien atiende una abarrotería en el Mercado Roberto Huembes, confirmó que el quintal de arroz subió un 20 por ciento al pasar de 1,010 a 1,030 córdobas. “Aún no hemos incrementado el precio a la libra de arroz porque la estamos vendiendo en 10.50”, dijo. De la misma manera el comerciante del Mercado Mayoreo, Rubén Martínez, afirmó que será a partir de hoy que se hará ese incremento. “Agricorp me notificó del aumento del quintal de arroz y no me queda de otra que aumentarle a la libra que costará a partir de mañana -hoy martes- 11 córdobas”, dijo escuetamente.

Esperan a que suba el combustible

Para el director del Indec, los comerciantes siempre esperan a que suban los combustibles para incrementar el precio de los alimentos.

“Yo no me explico por qué esperan a que suban los combustibles para incrementar el precio de los alimentos, si por varias semanas los precios de los combustibles se mantuvieron bajos y ellos no redujeron nada”, indicó Pomares.

“Hicimos un recorrido este fin de semana y lo que encontramos es que no bajan de precios las legumbres, aumentó el precio del arroz desde la semana pasada, otra cosa que aumentó de precio es el aceite, durante las ocho semanas que bajó el costo del combustible los precios no bajaron, hoy que el combustible tiene dos semanas de subir el comerciante le aumenta automáticamente”, expresa.

Según Pomares, ellos han incurrido a las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para que persuada a los comerciantes de que no sigan aumentando los costos de los alimentos.

Otros bajan

Pese a que el Indec asegura que el fin de semana se registró incremento en casi todos los alimentos como el aceite y las cebollas, algunos perecederos ayer lunes se cotizaban a un menor precio, según los mismos comerciantes y algunos compradores que se encontraban en los mercados de Managua.

María Rojas, habitante del barrio José Dolores Estrada compró 20 córdobas de plátano más aprovechando el ahorro que logró con sus compras de algunos perecederos como el tomate, el limón agrio y la papa.

“Hubo una rebaja hoy en algunas cosas pero otras están más caras”, explicó. La rebaja también le llegó a los frijoles que ayer se cotizaban por libra hasta en ocho córdobas el retinto y 10 córdobas el frijol rojo seda.

Durante el sondeo se comprobó que la libra de carne aumentó un córdoba al pasar de 56 a 57 córdobas el corte más selecto, aunque los comerciantes no explicaron por qué ese incremento, ya que aseguraron que los proveedores están trabajando con normalidad.

Lácteos estables

El queso y otros derivados de los lácteos como la crema mantienen precios estables. Elba Molina, quien atiende un tramo en el Mercado Iván Montenegro, explicó que los precios varían desde 24 a 30 córdobas por libra de queso, y entre 20 y 30 córdobas la libra de crema. En el caso de la mantequilla, esta se cotiza en 30 córdobas por libra. Pero aun así, Marisol Obando, otra comerciante de este mercado, se quejó de las bajas ventas.