•  |
  •  |
  • END

Nicaragua tiene una gran oportunidad de incrementar su producción lechera, gracias a la disponibilidad de buenas tierras para pastoreo y un potencial de exportación que aún no se ha explotado en su totalidad, afirmó Carlos Rojas, especialista en genética ganadera, quien expuso sobre el tema ante ganaderos nacionales.

El especialista en genética del ganado lo trajo al país el Grupo Lafise-Bancentro, institución que financia a gran parte del sector ganadero del país.

Rojas señaló que el principal problema de producir leche en el trópico ha sido la disponibilidad de razas resistentes al calor, la humedad, la garrapata, entre otros, por lo cual Australia desarrolló una raza denominada “Australian friesian sahiwal”, AFS, apta para estas condiciones, que puede producir entre 8 a 10 litros por día.

Explicó que dicha raza puede producir entre 15 y 18 litros al día si se mantiene un cuido adecuado en establos, con todas las condiciones óptimas.

El experto en ganadería indicó que la raza AFS dijo que la productividad de la raza australiana es una gran ventaja, si se toma en cuenta que en Nicaragua la producción de leche por vaca es de entre 2.5 y 3 litros diarios.

“Hoy la raza AFS de doble propósito ha sido probada en Campeche, México, cuyo clima es similar al de Managua, desde Chontales hasta Rivas y la Región del Atlántico Sur”, subrayó.

Añadió que en Campeche la temperatura llega a los 45 grados Celsius, probando así la resistencia al calor de esta raza.

Rojas informó que en México, Agropecuaria Santa Genoveva es el rancho donde desde el año 2001 se comenzó un programa de mejoramiento genético con esta raza.

Claudio Henrique Sales Costa, Gerente General de Parmalat, destacó la importancia de la exposición de Rojas al sector ganadero del país, para lograr una mayor productividad y excelencia.

Roberto Zamora, Presidente del Grupo Lafise-Bancentro, dijo que los principales productos de exportación están aumentando en las exportaciones del país, y la ganadería es uno de ellos, además de los buenos precios que este rubro mantiene en el mercado internacional.

Afirmó que trajeron al país a Rojas porque el Grupo Lafise-Bancentro financia el 75 por ciento de la ganadería del país, y están interesados en que esta genética se aplique a nivel local.

Gran demanda de leche de calidad
Además del aumento de la producción de leche, Zamora dijo que el mayor impacto será para los pequeños ganaderos, que combinado con la demanda de buena calidad del alimento para elaborar la tipo UHT que se destina al mercado internacional, tiene gran demanda en diferentes mercados, incluyendo América del Sur.

Dijo que antes se presentaba el famoso golpe de leche, que consistía en que durante el invierno el ganado produce más, pero se tenía que botar o regalar porque no tenía mercado, situación que ahora ha cambiado.

Zamora dijo que con el Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) no tendría capacidad el país de abastecer el mercado estadounidense, aunque aumentemos la producción a diez litros diarios por vaca.

Añadió que ya existen productores a nivel nacional utilizando esta raza de ganado, y se comprobó que las ventajas señaladas por el experto son una realidad en el país si se utiliza este ganado.

El Grupo Lafise-Bancentro maneja entre 50 y 70 millones de dólares como financiamiento para el sector ganadero del país.

Más de 100 ganaderos participaron en la capacitación que brindó el experto mexicano en genética, y según Zamora, estarán trayendo a especialistas en otros temas de la ganadería para que sus clientes mejoren su nivel productivo.