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Las primeras cinco empresas turísticas del país que reciben el sello de calidad canadiense reconocido a nivel mundial debieron invertir cuatro meses para capacitar a todos sus trabajadores desde gerentes, jefes y supervisores hasta personal de limpieza, técnicos y operativos.

Las empresas Mundo Ventura, Mombotours Café Las Flores, Hotel Punta Teonoste, Hotel Selva Negra y Hotel Mansión Teodolinda son las primeras empresas turísticas en Nicaragua que reciben el sello de Certificación Service Best que otorga la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Esta iniciativa es posible gracias a los recursos del Programa Al Invest IV, financiado por la Unión Europea con una inversión aproximadamente de 182 mil euros que ha contribuido a fortalecer la competitividad de empresas turísticas y agroindustriales.

La presidenta de Canatur, Silvia Levy, explicó que desde hace un año APEN y Canatur han venido trabajando en la instalación de este sello de calidad que se convierte en un instrumento clave para la consolidación de una cultura de servicio que haga más rentables y competitivas a las empresas que utilizan el servicio como herramienta de marketing.

“Este certificado se implementó en Canadá, y Canatur tiene el derecho de la franquicia. Estas cinco empresas fueron elegidas debido a que ganaron el Premio Güegüense, pero también tenemos una empresa que aplicó por eso insto a las empresas nacionales a que se acerquen a las capacitaciones son para todos los trabajadores”, insistió Levy.

Se estima que al menos unas 50 empresas más avanzan en las capacitaciones para obtener este certificado de un total de 150 que fueron elegidas, dijo por su parte, el presidente de la junta directiva de APEN, Enrique Zamora.

Cambios internos

Mientras el gerente de la empresa Mombotours, Máximo Bonilla, expuso que para recibir el certificado más allá de hacer una inversión económica en las instalaciones de su centro turístico donde ofrece caminatas por hacienda cafetalera los cambios fueron internos.

“Nos dieron las herramientas básicas para que hiciéramos los ajustes necesarios para vender servicios de alto nivel. Desde el momento que uno se contacta con los clientes, hasta llegar al seguimiento de estos, luego de recibir los servicios en Nicaragua, así tenemos acceso al turismo para ser exportadores de nuestro turismo sostenible”, detalló muy contento el empresario.

En esta fase inicial del programa de Service Best, fue creado por el Consejo Educativo de Turismo de Alberta, Canadá, y otorgado en franquicia a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Fedecatur. El certificado busca hacer más rentables y competitivas a las empresas que lo obtengan.

Las empresas acreedoras del certificado recibieron durante cuatro meses la asistencia técnica especializada en calidad del servicio con el acompañamiento de una experta internacional.