•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El III Congreso Nacional Ganadero del país se estará realizando este próximo 23 y 24 de julio en un hotel capitalino, donde se espera la participación de aproximadamente 200 productores y una veintena de expertos procedentes de países de Centroamérica, Estados Unidos, Holanda, Uruguay y Brasil.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán anunció que en la actividad se dará a conocer los resultados oficiales del VI Censo Agropecuario 2011 y los avances en materia de tecnología y productividad que el sector presenta actualmente.

El presidente de Conagán, René Blandón, explicó que el congreso es un esfuerzo más para acercar al sector al programa de reconversión ganadera que impulsa el gobierno con el fin de duplicar las divisas que la actividad genera. Actualmente el sector genera casi mil millones de dólares y genera casi 600 mil empleos.

Buscan fondos

“Con este programa de reconversión ganadera hemos posicionado más de diez mil manzanas con una semilla mejorada que hace de nuestros pastos más rentables y productiva, haciendo nuestra ganadería más amigable con el medio ambiente y extensiva donde ocupemos 300 animales en una manzana y no cien animales en 300 manzanas”, expresó.

Este programa de reconversión ganadera requiere una inyección de 65 millones de dólares, busca beneficiar a 54 mil ganaderos en un periodo de 16 años. El decano de la Universidad Agraria de Nicaragua, UNA, Telémaco Talavera, expresó que con el congreso se busca que el sector ganadero adquiera experiencias de otras partes del mundo para mejorar la genética del ganado, los pastos, manejos de animales y la inserción de nuevos mercados.

Retomarán negociaciones

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán, René Blandón, anunció que el próximo lunes las plantas industriales cárnicas y los ganaderos retomarán las conversaciones para negociar nuevamente el precio que la industria paga a los productores.