•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector minero cerró el primer semestre del año con un crecimiento del 20.5% en el valor de sus exportaciones en comparación al mismo periodo del año pasado y a corto plazo esa bonanza que vive el sector permitirá abrir en el país una nueva planta productora de oro, confirmó ayer el vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, Dennis Lanzas.

“Ya estamos dando los pasos, tenemos las áreas donde la vamos a instalar y nos han reflejado que tienen un buen yacimiento que amerita poner una planta, eso va a generar más volumen de producción, más mano de obra, más impuestos a pagarse al país, más apoyo a las comunidades, en fin son grandes beneficios”, manifestó Lanzas, quien evitó brindar mayores detalles al respecto.

No obstante, debido a la carencia de ingenieros metalúrgicos en el país, Caminic se estará preparando previo a la apertura de la nueva planta a preparar a técnicos en esta área.

Sector pujante

Entre enero y junio de este año el sector metálico exportó 198.5 millones de dólares, es decir 33.9 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2011, que fueron 164.6 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Ese ligero aumento se debe a la mayor capacidad productiva de los tres principales centros mineros de Nicaragua, como son Mina El Limón y La libertad, en León; y Hemco en Bonanza, en el Caribe norte, señaló Lanzas.

“La inversión directa ha incidido los incrementos de producción y este año pretendemos cerrar en 300 mil onzas. Ahorita somos el tercer rubro de exportación, pero en unos tres años nos vamos a posicionar en el primer rubro”, señaló Lanzas.

En tanto, la directora ejecutiva de Caminic, Karla Guerrero, ha destacado que este año esperan cerrar con un crecimiento arriba del 15%.

Guerrero ha explicado también que el precio del metal precioso se ha incrementado en los últimos 10 años y, en la actualidad, es visto como un “refugio” por compradores e inversionistas internacionales.

La empresaria precisó que en 2010 Nicaragua produjo 156,000 onzas de oro, en 2011 llegó a 200,000 onzas y este año esperan la extracción de 230,000onzas.

Mejorar capacidad productiva

En 2011 el sector cerró sus exportaciones con 352.3 millones de dólares. La expectativa es mayor para 2012 y Caminic, según Lanzas, es cerrar el año con 400 millones de dólares.

El volumen exportado también experimentó un alza al sumar 6.12 toneladas métricas en este primer semestre del año, frente a 5.63 toneladas métricas en el primer semestre de 2011.

El vicepresidente de Caminic señaló que la capacidad productiva se debe a la inversión de 125 millones de dólares que el año pasado hizo el sector en infraestructura y compra de maquinaria.

Para este año pretenden inyectar 90 millones de dólares más al sector para seguir mejorando las condiciones de producción. “Estamos invirtiendo en la fase de exploración, tenemos numerosas empresas haciendo este trabajo en toda la región norte del Caribe, en la zona central y occidente del país, se están haciendo investigaciones y eso es inversión fuerte, son capitales de riesgo”, manifestó Lanzas.

En los últimos tres años el sector minero pasó de tener tres mil empleados directos a seis mil en la actualidad --agregó Lanzas-- con mejores condiciones laborales. Canadá y Estados Unidos siguen constituyéndose como los principales mercados de exportación de este rubro.

Mayor crecimiento en volumen

La Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, planea cerrar 2012 con una producción de 300 mil onzas de oro. Desde el 2009 el sector experimenta un crecimiento cada año.