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En el corto tiempo que llevan trabajando ya pueden enumerar sus primeros logros: mejoraron la economía familiar y el producto lo renovaron en términos de calidad y tecnificación. Son dos historias de éxito, dos grupos de ocho mujeres cada uno, que pretenden posicionar su producto en el mercado nacional y expandir su marca como empresarias emprendedoras.

En la comarca Loma Negra, del municipio La Concepción, Alba Sánchez trabaja de la mano con el resto de sus compañeras en la elaboración de cereales de soya, semilla de jícaro y de maíz. La capacitación dirigida en productividad y comercialización les permite vender a nivel comunitario unas 200 libras, pero su meta es alcanzar los supermercados de la cadena Walmart en el país.

“Solo Dios provee las bendiciones, la expectativa es crecer y estamos en el proceso de registro sanitario, ese es uno de los puntos, pero estamos bien organizadas y la meta de las mujeres es llegar a entregar a los supermercados”, manifestó Sánchez.

Alba Sánchez forma parte de las 50 mujeres nicaragüenses que recibirán capacitación a través del programa Mujeres con Futuro, que impulsa Walmart de México y Centroamérica en conjunto con Visión Mundial.

La iniciativa, que también contempla el trabajo con mujeres de las zonas rurales en Honduras, El Salvador y Costa Rica, tendrá una duración de dos años y será financiado con una partida de US$623,715 dólares. En total son 200 las mujeres de las zonas rurales en estos cuatro países que serán beneficiadas con el programa.

Sostenibilidad económica

A través de este convenio de cooperación suscrito ayer, las mujeres recibirán asistencia técnica con el objetivo de definir sus habilidades como productoras y comercializadoras. Alba Sánchez coincide con Esperanza García Guevara, de la comunidad Tamoá, y asegura que el único “pegón” que tienen en la actualidad es la falta de un código de registro sanitario de alimentos.

Su grupo, que se dedica a la apicultura en los últimos tres años, tiene avances en la calidad del producto que venden y comparten con los lugareños para incidir en la nutrición de los niños.

“Ya tenemos mesas de acero inoxidable y eso nos sirve para darle calidad a la miel, tenemos tanque de acero inoxidable que no permite que la miel no se contamine. La meta es ofertar en los supermercados, porque tenemos ocho colmenas activas y sacamos entre 100 y 200 litros de miel”, manifestó García Guevara.

El programa busca brindar a las mujeres sostenibilidad económica, además de un empleo fijo.

La vicepresidenta de Bienes Raíces de Walmart en Centroamérica, Gabriela Gutiérrez, afirmó que el proyecto destinará una partida económica de 250 mil dólares para equipar a las microempresas en el área técnica.

Costos y beneficios

623,715 dólares se invertirán en el programa

250 mil serán para equipar a las microempresas

200 son las mujeres beneficiadas

 

“No tenemos mercado, pero ese es el propósito por lo cual nosotros seguimos trabajando y participamos en este proyecto”