Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Campesinos de Estelí lograron elevar sus rendimientos productivos, gracias al apoyo técnico y financiero del organismo Catolic Relief Service (CRS) y de la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Social, Asdenic.

Al respecto, Jonis Blandón, un productor del núcleo poblacional conocido como El Dorado, en Estelí, recibió el respaldo de CRS y logró incrementar los niveles de productividad en su parcela, donde siembra tomate en invernaderos, además de otros rubros.

Con la implementación de tecnologías modernas logró obtener una cosecha sana, de alta calidad y con niveles de rendimiento productivo óptimos por manzana, pero además logró aprender tecnologías alternativas amigables con el ambiente, y el uso racional de recursos naturales como el agua.

Estos campesinos aprendieron técnicas de riego por goteo, para optimizar el uso del agua durante las temporadas secas, lo que les permite diversificar el uso de sus fincas con mayor cantidad de cultivos.

Jonis, y el también productor Faustino Flores, resaltaron las bondades de todas estas iniciativas, el apoyo brindado por la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Social, Asdenic, que es una de las decenas de entendidas locales a las cuales CRS brinda financiamiento, para que estas se los aseguren de forma directa a los productores.

Los dos productores señalaron que sin el apoyo de CRS difícilmente podrían haber llegado hasta donde ahora se encuentran, añadiendo que con el incremento de la productividad y la producción, han logrado mayores índices de ganancia y mejor abastecimiento en el mercado nacional.


Agregaron que además tienen la oportunidad de exportar al mercado internacional, lo que ha sido una oportunidad para mejorar los niveles de vida de sus respectivas familias
Desde enero del presente año, varios productores del norte del país fueron capacitados en un seminario intensivo para reforzar y actualizar conocimientos sobre la tecnología de goteo por riego, la perforación de pozos y otros.