•  |
  •  |
  • END

Obtener financiamiento para mejorar el nivel de producción es una de las principales preocupaciones del sector cafetalero, un tema que se incluyó en la agenda del encuentro cafetalero Ramacafé 2008, en el que organizaciones financieras internacionales presentaron opciones a los productores.

Henry Hüeck, Presidente de Ramacafé, dijo que en el evento se organizó un panel con cinco representantes de diferentes bancos del exterior, que están ofreciendo alternativas de financiamiento para los caficultores.

Mencionó la presencia en el evento de la Alianza Financiera para el Comercio Sustentable (FAST, en inglés), un organismo que precisamente está ofreciendo nuevas opciones para obtener crédito.

Hüeck agregó que generalmente al productor se le dice que tiene que invertir, pero no se ofrecen las alternativas crediticias para mejorar su nivel productivo.

Sara Pilote, coordinadora de membresías de FAST, dijo que esta institución no otorga financiamiento, sino que ayudan a los productores que necesitan créditos para gestionarlos ante la banca.

Agregó que inscriben a los productores que quieren ser miembros de la Alianza, y con instituciones financieras que son parte de la organización en este país pueden ofrecerles el crédito y los ponen en contacto.

La funcionaria de FAST afirmó que ser miembros de esta organización brinda más credibilidad al productor ante la institución financiera, y eso facilita la gestión del crédito para un productor.

Informó que en el futuro estarán ofreciendo servicios de garantía para los productores, porque muchas veces no pueden cumplir con ese requisito que exige la banca.

Asimismo, estarán desarrollando capacitación financiera, un servicio de evaluación de impacto de los préstamos, para que los inversionistas sepan qué impacto social tuvo el crédito que otorgaron y se animen a ofrecer más en el futuro, a la vez que conozcan que beneficiaron a muchas personas.

FAST cuenta con miembros de 21 países diferentes, y entre ellos están instituciones financieras de Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

Además del café, Pilote dijo que apoyan a cualquier producto agrícola, siempre que tenga algún tipo de certificación que garantice que respeta el medio ambiente.


Apoyo en Nicaragua
Walter Navas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé, dijo que el financiamiento que otorga FAST es más una opción de Bolsa de Valores, enfocada principalmente en los grandes exportadores, empresas que ofertan maquinaria, beneficiadores, que están más relacionados con el mercado internacional.

Sin embargo, afirmó que a nivel nacional existen posibilidades de financiamiento con la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI, la que otorgará 10 millones de dólares a corto plazo para recolección de cosecha.

Dijo que los fondos de la FNI se entregarán con menos requisitos y con un interés bajo, que oscilará entre el 7 y 8 por ciento.

Agregó que por ahora la institución estatal está terminando de llenar todos los requisitos para comenzar con este financiamiento para grandes, medianos y pequeños cafetaleros.

En el caso de los pequeños cafetaleros, aseguró que existe un programa de otros 10 millones de dólares con el Fondo de Crédito Rural, dirigido a los que están organizados en cooperativas, con un fondo de otros 10 millones de dólares.

“Creemos que el financiamiento que necesita Nicaragua es para el productor, para que pueda incrementar la producción y la calidad”, subrayó.

Navas expresó que existen plantaciones de café muy viejas y hay que renovarlas, sembrando buenas variedades para que resistan enfermedades y sequías, y en eso es lo que está trabajando Conacafé.