• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Concretar de una vez los mecanismos que se utilizarán para definir precios, regular la matanza industrial y municipal y seguir unidos como sector para lograr que Venezuela renueve los contratos de exportación que vencen este mes de julio, será la agenda de la reunión que sostendrán los ganaderos con los representantes de los mataderos nacionales el próximo lunes.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, explicó que estarán proponiendo un precio justo que le permita tanto a las plantas industriales como a los ganaderos obtener ganancias, cubrir los costos de operación e invertir.

Asimismo, indicó que entre las medidas para regular la matanza de ganado a nivel industrial y municipal propondrán establecer bandas de precios, según categorías y rangos en el ganado.

“Se está matando novillos de 330 a 340 kilos, hablamos de novillo cuando el peso mínimo debería ser de 370 y 380 kilos. Las plantas han hablado de escasez, inclusive han dicho que el hato se venía comiendo, que estaba en peligro”, expresó Guerrero.

Interesa el tema de Venezuela

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, René Blandón, expresó que en esta reunión también se estará buscando estabilidad con el tema del contrato de exportación que Nicaragua tiene con Venezuela y que vence este mes.

Indicó que por el momento están tranquilos porque el Ministro Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, les ha comunicado que no hay inconvenientes si vence el contrato con Venezuela porque el país seguirá exportando el 40% de la carne que se produce.

Sin embargo, recordó que los ganaderos y las plantas comerciales estarán insistiendo en un mejor precio con Venezuela que en estos momentos paga 4,400 dólares por tonelada métrica, la propuesta del sector será obtener un precio de 5,400 dólares.

“Tenemos conocimientos de que Venezuela está pagando a otros precios arriba de los 5,600 a 5,800 dólares la tonelada, por lo tanto, no andamos lejos de la realidad”, expresó

Blandón.

Con Venezuela, los ganaderos también estarán buscando cómo ampliar la cuota de exportación de ganado en pie que el año pasado fue de 16 mil cabezas.

Mientras a nivel local, Faganic ha dicho que el precio del kilo en canal caliente que los mataderos pagan a los ganaderos se ha mantenido estable, en 72 córdobas.

Ministro de Magfor invitado a reunión

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó su participación como facilitador en estas negociaciones que se estarán realizando en las instalaciones de la institución el lunes a las cuatro de la tarde. Asimismo, comunicó que se invitó al Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, para que participe de las pláticas.