•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mensualmente se requieren aproximadamente 56 mil quintales de papas para satisfacer la demanda nacional, sin embargo, en estos días en los mercados nacionales la papa brilla por su ausencia y los comerciantes se muestran afectados por la reducción de sus ventas.

La semana del 11 de julio, el Gobierno autorizó la importación de aproximadamente 20 mil toneladas de papa ante la escasez del producto debido a que la cosecha nacional empieza a salir en los meses de agosto y septiembre.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros de Nicaragua, Aniveg, Migdalia Gómez, explicó que la papa que buscaban importar de Costa Rica subió de precio al cotizarse en 40 dólares el quintal, cuando esta se encontraba entre los 27 y 25 dólares por quintal, por lo que las compras se redujeron a la mitad de lo autorizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific. “Se está trayendo muy poco porque se disparó el precio en Costa Rica, se pagaba entre 27 y 25 dólares por quintal, ahora están pidiendo 40 dólares por el quintal. Teníamos previsto importar aproximadamente 400 quintales semanales pero aunque aún no hemos contabilizado, creemos que andan en la mitad de lo autorizado”, expresó la comerciante.

De acuerdo con Gómez, actualmente el precio por quintal de papa importada se cotiza entre 1,200 y 1,300 córdobas, mucho más costoso que el precio de la papa nacional cuyo precio se cotiza entre 700 y 800 córdobas.

Gómez expresa que estarán buscando con las autoridades del Gobierno la expansión del permiso de importación que se vence el próximo 15 de agosto, porque están valorando traer la papa de Estados Unidos, sin embargo esa es la fecha que coincide con la llegada de la cosecha, por lo que el tiempo apremia.

Escasez hasta agosto y septiembre

El productor de papa nacional, Álvaro Traver, explicó que aproximadamente 1,200 productores de papa originarios de Matagalpa, Jinotega y Estelí, ya tienen sembradas entre 700 y 800 manzanas del tubérculo, que empezará a cosecharse a partir del 15 de agosto.

Indicó que hasta entonces los comerciantes fueron autorizados para importar la papa de países como Costa Rica, Estados Unidos y Holanda, pero advirtió que al igual que en Nicaragua en estos lugares la temporada de cosecha ya pasó, lo que explica el alto costo del producto que los comerciantes enfrentan.

“En Estados Unidos la época de cosecha concluyó en septiembre, en Holanda igual, es lo que coincide con la época de apante y postrera”, explicó el productor.

Ventas bajas

Por su parte, la comerciante del Mercado de Mayoreo, Gloria López, manifestó que las ventas del tubérculo se han reducido a cero y que los consumidores que hacen sus compras en ese lugar están sustituyendo la papa con otros productos como el chayote o la zanahoria.

“La papa está escasa en los mercados, la gente está llevando repollo, cebolla, zanahoria, porque no hay del todo”, comentó López, quien además se quejó de las ventas bajas en general, que en su caso se han disminuido hasta en un 50 por ciento.

“El no tener un producto como la papa ocasiona pérdidas y desabastecimiento, la clientela se aleja porque no hay nada que comprar, se han bajado las ventas”, dijo.

Cebolla se importa sin problemas

A los comerciantes también se les otorgó permiso para importar aproximadamente 63 mil quintales de cebolla durante el mes de julio, mismas que hasta el momento se han realizado sin ningún retraso. El producto en los mercados es estable así como el precio, que se cotiza entre 12 y 15 córdobas por libra.

“El quintal se está comprando a 1,000 córdobas y la libra sale en 12 córdobas, cebolla hay suficiente, está cara, pero hay”, comentó por su parte la comerciante del Mercado “Roberto Huembes”, Martha Ruiz.

Producción y rendimiento

600 mil quintales de papa se cultivan entre enero y diciembre en el país

300 quintales de papa por manzana es el rendimiento promedio

50% se cultiva en Matagalpa

30% en Jinotega

20% en Estelí

Fuente: Productores