• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Decimonovena Feria Expica Permanente 2012, inaugurada el pasado viernes en Managua, una vez más concentra lo mejor de la ganadería en Centroamérica. En el evento, se exhibirá hasta el próximo 29 de julio, el hato más calificado de la región, así como los mejores productos agroindustriales.

“Hemos hecho ampliaciones en el parque de la feria, y todos los países centroamericanos están presentes con ganado y caballos. Además, va a haber corridas de toros, juegos infantiles y todas las noches amenizará un grupo musical diferente”, dijo René Fernández, Presidente de Expica 2012.

Asimismo, habrá juzgamiento de ganado de razas Holstein, Pardo Suizo, Simmetal, Simbrah y Brahman, entre otros. Así como juzgamiento de caballos peruanos.

Según los organizadores, en el evento se están exponiendo 400 ejemplares de países como Guatemala, Costa Rica y Panamá. Mientras Nicaragua, por su parte, está mostrando cerca de 800 cabezas de ganado.

Salvador Castillo, vicepresidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, explicó que la feria también sirve para disponer de sementales al alcance de todos los ganaderos.

Banca presente
A lo anterior, agregó el hecho de que los productores tendrán acceso a créditos en Expica.

“En Expica existe la disponibilidad de tener un mejor ganado, porque allí hay ganaderos nicaragüenses que vienen trabajando en el desarrollo del hato, y tenemos a la banca nacional que está ofreciendo financiamiento… para que el ganadero que quiera comprar un buen animal lo pueda tener a su alcance”, añadió.

El sector ganadero del país presente en Expica mueve el 75% de las exportaciones nacionales, según el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, por lo cual el funcionario reiteró que la feria es “trascendental”.

“Aquí (en Expica) se exhibe y se comercializa ganado de toda la región centroamericana, los mejores hatos están aquí (en la feria), eso es importante para nuestra ganadería”, recalcó Bucardo.

El ministro recordó que de acuerdo con el último Censo Agropecuario Nacional, de 26 mil productores de la agroindustria en Nicaragua un total de 13 mil son del sector ganadero, de manera que Expica representa un “buen estímulo” para que el sector dé a conocer lo mejor de su trabajo.

Exentos de IVA

Otra de las bondades de Expica, como todos los años, es que la mayoría de los productos que se ofrecen están exentos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que en el caso de Nicaragua es del 15%.