• Rusia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ratificación del Protocolo de Adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio, OMC, informó ayer la oficina de prensa del Kremlin

Con anterioridad, las dos cámaras del Parlamento aprobaron por amplia mayoría el Protocolo Adhesión al Acuerdo de Marraquech, que en 1994 estableció la OMC.

Rusia cumplirá el primero de sus compromisos de adhesión a la OMC, el próximo primero de septiembre, cuando iniciará la disminución progresiva de las tasas aduaneras. Así lo anunció la semana pasada el ministro de Economía rusa, Andréi Beloúsov, al presentar en el Senado el proyecto de ley de ratificación en el Senado

Las tasas aduaneras rusas disminuirán desde la media actual del 9.5% hasta 6% en 2015.

La entrada de Rusia en la OMC culmina con un proceso que ha llevado casi dos décadas de duras negociaciones, y que incorporará a la organización internacional un mercado con más de 140 millones de consumidores

El director general de la OMC, Pascal Lamy ha manifestado que con la adhesión de Rusia a la organización ganan todos.

“(La adhesión) consolidará la integración de la Federación de Rusia en la economía mundial y aportará previsibilidad y estabilidad a las empresas y a los interlocutores comerciales. Es una contribución al Estado de Derecho en el comercio”, ha reiterado.

La adhesión, según Lamy, facilita y crea nuevas oportunidades comerciales y da a la Federación de Rusia el “sello de calidad” de la OMC.

“Esta adhesión también beneficia al sistema multilateral de comercio en general. Con la Federación de Rusia ahora en su seno, la OMC abarcará el 97% del comercio mundial. La OMC avanza rápidamente hacia la cobertura universal del comercio mundial”, dice Lamy.

Meta desde 1993
El Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de la Federación de Rusia se estableció el 16 de junio de 1993. El Grupo de Trabajo completó su mandato el 10 de noviembre de 2011, bajo la presidencia del Embajador Stefán Jóhannesson de Islandia. La Octava Conferencia Ministerial aprobó formalmente el conjunto de documentos de la adhesión de la Federación de Rusia el 16 de diciembre de 2011.