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Al cerrar 2012 la empresa Walmart de México y Centroamérica prevé invertir en el país 34 millones de dólares, la misma cantidad que destinó el año pasado para Nicaragua. El propósito: abrir más tiendas y generar empleos.

La compañía trabaja con 50 proveedores de la pequeña industria en el país y recientemente anunció el programa: Mujeres con Futuro, que brindará asistencia técnica a 50 mujeres de las zonas rurales, para apoyarlas en su desempeño como empresarias.

La Directora de Recursos Humanos de la empresa, Laura Babarskas, comenta a El Nuevo Diario, que la empresa tiene un Consejo de Equidad de Género e Inclusión que pretende destacar la labor de las mujeres.

“A veces por muchas razones no ocupa un puesto, pero sí tiene el talento para ocupar”, destaca la ejecutiva.

¿Por qué es tan importante el enfoque hacia la mujer?

Creemos que tenemos una oportunidad grande y que hay talento en el mercado femenino que no hemos sabido capturar. Estamos tratando de entender cuáles son esas barreras, que hacen que la mujer en general, no crezca a partir de cierto nivel.

Entonces, sí es una de nuestras prioridades el desarrollo de mujeres en nuestra compañía, tanto de encontrar el talento externo, como de desarrollar el talento interno y es lo que estamos trabajando mucho, en eliminar esas barreras.

¿Existe potencial en Nicaragua?

Sí. De hecho, el 40% de nuestros asociados (empleados) son mujeres, pero cuando lo ves según sus niveles de responsabilidades, en general, a mayor nivel de responsabilidad la proporción de mujeres es menor y es donde estamos trabajando mucho en cómo poder hacer crecer a las mujeres.

¿En Mujeres con Futuro, tienen la oportunidad de llegar a ser un proveedor en la cadena de supermercados?

Por supuesto, este año llevamos más de 100 personas contratadas en la compañía… a nivel de proveedores tenemos toda el área comercial donde contactan a la persona que tiene todo el producto para ofrecer.

¿Los 34 millones de dólares que destinó la compañía al país el año pasado, en qué se invirtieron?

Tuvimos ocho aperturas de tiendas, de las cuales una fue un supermercado La Unión, otro fue el lanzamiento del nuevo formato que es el Maxi Palí, y seis tiendas de descuentos que fueron Palí.

¿Cuál es la meta para cerrar el 2012?

De hecho hace dos semanas tuvimos la apertura de un Maxi Palí, y los planes es seguir creciendo. A los empleados los llamamos asociados porque tenemos un programa en Nicaragua donde las utilidades de la compañía se distribuyen entre ellos como un reconocimiento, por el logro de los resultados.

¿En la región la inversión es similar?

La operación de Walmart es en los cinco países de Centroamérica, y obviamente también con México. En la región en total fueron más de 200 millones de dólares el año pasado, en remodelaciones, sistemas de información, entre otras cosas.

¿A corto plazo cuáles son las expectativas de la compañía en el país?

En Nicaragua estamos desde el 2005, como compañía tenemos 76 tiendas, pero es seguir apostándole al crecimiento en Nicaragua.

 

“Walmart es una compañía de diálogo abierto, lo que hace que la gente se comprometa en un objetivo común”