Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Rusia mantendrá suministro de gas a Europa
MOSCÚ / AFP
Rusia respetará sus obligaciones de suministro de gas a Europa, declaró el martes por la noche el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista a la cadena de televisión Euronews.

“Vamos a respetar nuestras obligaciones como suministrador principal de hidrocarburos de Europa”, dijo Medvedev.

También aseguró que los consumidores europeos no debían prepararse para un invierno frío (la posibilidad de quedarse sin el gas ruso, ndlr), porque es una opción que “no interesa a nadie”.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había declarado el domingo pasado que Rusia no tenía la intención de limitar sus exportaciones de petróleo y de gas hacia Europa.

Baja del petróleo afecta a los cereales y a la soja
Chicago / AFP
Los precios de los cereales y los granos de soja bajaron fuertemente el martes en el mercado de futuros de Chicago, arrastrados por la caída de los precios del petróleo.

“El hundimiento del petróleo y el dólar fuerte fueron devastadores para los mercados de granos”, explicó Joe Víctor, analista del gabinete Allendale.

El precio del barril de petróleo cerró a 109.71 dólares el martes, su nivel más bajo en unos cuatro meses, cuando los daños infligidos por el huracán Gustav a las instalaciones petroleras en el Golfo de México parecen limitados.

Esta caída arrastró a la baja al conjunto de las cotizaciones de las materias primas, sobre todo el maíz y la soja, que participan en la producción de biocarburantes como el etanol y el biodiesel.