•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades bursátiles españolas prohibieron este lunes las ventas en corto de valores financieros por un periodo de tres meses, coincidiendo con una nueva jornada negra para la Bolsa de Madrid, anunció el organismo regulador, CNMV.

"La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera", aseguró la Comisión Nacional de Valores (CNV) en un comunicado para justificar su decisión.

Anuncio similar de Italia

Poco antes, Italia había anunciado una medida similar, aunque solo durante esta semana, para evitar el uso de esta herramienta especulativa que consiste en vender títulos prestados con la esperanza de comprarlos poco después a un precio menor para devolvérselos al propietario, mientras que el operador se embolsa la diferencia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que la prohibición se mantendrá por un período de 3 meses "desde el momento de su publicación en la fecha de hoy y hasta el cierre del 23 de octubre inclusive".

Las autoridades bursátiles no descartan prorrogar o levantar la prohibición "si se considerase necesario".

Estas medidas de las autoridades bursátiles tanto españolas como italianas coinciden con una nueva jornada negra para las Bolsas europeas, en particular las de estos dos países en dificultad.

La Bolsa de Madrid perdía un 3.15% para situarse en los 6,049.80 puntos a las 13H08, tras haber llegado a caer más del 5% a media jornada, mientras que la prima de riesgo -diferencia que pagan los bonos españoles a diez años con el alemán- superaba los 634 puntos básicos.

Por su parte, en la Bolsa de Milán, su principal índice el FTSE MIB, perdía a la misma hora el 4.08% a 12,534.71, mientras su prima de riesgo se encaramaba a los 522 puntos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus