•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Captar inversionistas de la industria del calzado es la misión que lleva Nicaragua a la próxima edición del prestigioso evento de la moda Magic, que se realizará en agosto en Estados Unidos, lugar donde se reunirá una influyente red de compradores y tomadores de decisiones de diferentes partes del mundo.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, Dean García, confirmó que esta misión es compartida con la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, y en conjunto también promoverán la inversión en el área de zona franca.

Nicaragua tiene la técnica para ser eficiente en el rubro de cuero y calzado, tomando en cuenta la laboriosidad y experiencia de sus artesanos, además que aprovecharía la materia prima existente en el país, agregó García.

“Nuestros artesanos son buenísimos, nuestra mano de obra ya tiene experiencia en este tipo de producto y, por lo tanto, creemos que es un elemento que debemos de aprovechar, además de buscar la complementación con la industria ganadera, la producción de cuero es pujante y ver de qué manera podemos incrementar la producción de cuero en aras de desarrollar también el sector ganadero.

Trabajar en alianza

El gerente propietario de Calzado Alex Shoes, en Granada, Alejandro Delgado, manifestó que sería provechoso que vinieran al país inversionistas extranjeros para apoyar a la industria del calzado. No obstante, cualquier esfuerzo que se haga debe hacerse bajo el concepto de “alianza”, agregó.

“Algunas empresas nicaragüenses de calzado hemos tenido convenios con las zonas francas, a veces necesitan que se les cosan algunos estilos de zapatos a mano, y como no tienen suficiente experiencia, les hemos hecho trabajos, nuestro personal tiene más años de participar en eso, si ellos vienen con un enfoque de alianza es algo beneficioso”, añadió Delgado.

Los pequeños artesanos, que son en la actualidad tres mil, podrían también brindar asesoría técnica en la rama de cuero y calzado a cualquier inversionista, detalló Delgado.

El evento Magic se realizará durante cuatro días, del 20 al 24 de agosto. Es una feria especializada para dos áreas: calzado, estilo y confección. La participación de Nicaragua el año pasado fue muy “satisfactoria”, agregó García.

“Al finalizar el 2011 el sector textil y confección fue el tercer rubro que atrajo el mayor número de inversionistas, del total que llegó al país, eso fue producto de toda esta labor que realizamos el año pasado, además algunas empresas se beneficiaron de contratos adicionales que vinieron al país por efecto de su participación en ese foro”, dijo el director ejecutivo de Anitec. La industria de zona franca en los últimos meses ha generado 3,000 empleos, señaló García.

Aprovechar AdA

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense del Sector Textil y confección, Anitec, Dean García, manifestó que durante la feria se establecerán contactos con representantes de países europeos, con quienes pretenden abrir mercado aprovechando el recién firmado Acuerdo de Asociación, AdA.

Por su parte, el propietario de Alex Shoes, Alejandro Delgado, agregó que sería oportuno que en esta feria participara una representación del sector cuero y calzado.

 

“Es una feria internacional donde llegan clientes de Asia, Europa y de todas partes del mundo, y vamos a promover Nicaragua”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus