•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En buena situación financiera se encuentra el Banco Produzcamos, según resultados catalogados como satisfactorios, que esta entidad entregó, ayer, a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en lo que refleja que su cartera es de C$948 millones.

El presidente del Banco Produzcamos, Gustavo Picado, señaló que el 70% de esos recursos es destinado a sectores de la agricultura y ganadería, aunque subrayó que también están atendiendo al sector turismo.

Picado dijo que la cartera en riesgo de la entidad es de 4%, y que el aumento de las provisiones a C$55 millones en este año, no pone en riesgo a la institución como anteriormente diera a conocer un medio nacional. Por lo que aclaró cualquier rumor que pusiera en entredicho la capacidad financiera del Banco.

“En un año ese tipo de mora no es de provisiones y es altamente saludable para un banco de fomento, nosotros estamos financiando la agricultura y la ganadería que son de alto riesgo….”, apuntó.

Mora mínima

“(Los que más adeudan) normalmente son productores medianos. Dentro de los pequeños no tenemos problemas, la mora ha sido mínima, a pesar de que ha habido variaciones climáticas, problemas de precio en ciertos momentos como las legumbres y productos básicos”, dijo el Presidente del Banco Produzcamos.

“Nos dimos cuenta que un banco con activos totales de C$3,292.9 millones, y con una capitalización promedio anual del 58%, con un crecimiento patrimonial del 7% y con un rendimiento patrimonial del 3.4%, no es un banco que esté en malas condiciones”, resaltó el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

Gutiérrez aclaró que en cuanto a la mora, se debe tener presente que no todo crédito provisionado es un crédito incobrable o irrecuperable. Por lo cual, la Comisión otorgó “una valoración positiva” a las finanzas de la entidad.