•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La economía mundial podría enfrentar una escasez de maíz causada por una fuerte sequía en Estados Unidos, la peor desde 1956 y que afecta el 80% del territorio, que es donde se encuentran las principales zonas agrícolas de Estados Unidos, uno de los principales productores globales de este rubro.

El Gobierno de Estados Unidos alertó ayer de que los Estados del medio oeste del país están sufriendo la peor sequía de los últimos 25 años y anticipó que es posible que eso produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse a puerta cerrada con el presidente Barack Obama, que “un 61% del territorio” del país está afectado por la sequía. “No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos”, sostuvo Vilsack al explicar que un 78% de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como un 77% de la de soja.

Aumento de precios

El secretario de Agricultura estadounidense advirtió que eso “se traducirá en un aumento significativo de los precios”.

Según detalló Vilsack, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia.

El Gobierno ha activado la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

Las herramientas del Gobierno “son limitadas” y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

También admitió que la sequía proporciona “cierto grado de incertidumbre” a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008. Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura, detalló Vilsack. “Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados”, agregó.

En Nicaragua esperan una buena cosecha

No obstante, en Nicaragua las expectativas de producción de maíz en la cosecha de primera son muy buenas, así como las posibilidades de que el mercado de estos productos se estabilice en materia de precios tanto al consumidor como al productor, señaló el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

“Gracias a Dios que en este rubro tan importante para la dieta de los nicaragüenses hemos tenido una buena siembra y esperamos una buena cosecha”, manifestó Bucardo.

El funcionario detalló que los planes ya programados han sido sobrecumplidos debido a que el invierno ha tenido un comportamiento bastante bueno en las zonas más productivas, exceptuando algunas zonas más pequeñas, lugares de Occidente, donde ha habido déficit de lluvia.

“En maíz habíamos planteado sembrar 304 mil manzanas y sembramos unas 315 mil manzanas”, indicó el funcionario.