•  |
  •  |
  • Agencias

US Airways gana US$365 millones en primer semestre

Nueva York / EFE

La aerolínea US Airways anunció ayer que ganó 365 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 23 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior.

La compañía aérea, con sede en Tempe (Arizona), registró entre enero y junio un beneficio neto por acción de 1.82 dólares, comparado con las pérdidas de 14 centavos que se anotó en el primer semestre de 2011.

US Airways indicó que la facturación en los primeros seis meses del año fue de 7,021 millones de dólares, el 8.6% más que los 6,464 millones de dólares que ingresó en el mismo período del ejercicio anterior.

La aerolínea detalló que entre abril y junio la facturación ascendió a 3,754 millones de dólares, el 7.2% más que los 3,503 millones de dólares que obtuvo de ingresos en el segundo trimestre del año anterior. “Estos resultados no son solo los mejores en la historia de US Airways, también están entre los mejores de la industria, lo que nos deja bien posicionados para el resto del año y más allá”, indicó el consejero delegado, Doug Parker.

Argentina restringe donaciones en dólares al extranjero

Buenos Aires / EFE

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha restringido las donaciones en divisas extranjeras al exterior al imponer nuevas condiciones “para evitar el fraude”, confirmaron a EFE fuentes del ente bancario.

La nueva limitación cambiaria acentúa el “cepo al dólar” impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández desde finales de 2011 con el fin de “desdolarizar” la economía y limitar el uso de las divisas foráneas en el país.

Hasta principios de julio, se autorizaba todo tipo de donaciones en el exterior por un valor máximo de dos millones de dólares al mes, pero la nueva circular del BCRA especifica que estas solo serán posibles en casos de “desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario”.

Además, la comunicación subraya que el receptor de estas transferencias deberá ser una entidad gubernamental, un organismo internacional o una institución “reconocida internacionalmente por sus obras benéficas”.

Pemex alcanza superávit de US$11,954 millones

México / EFE

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que en el primer semestre de 2012 registró un superávit comercial de 11,954 millones de dólares por la venta de petróleo crudo, derivados, petroquímicos y gas natural.

Los datos preliminares publicados por Pemex indican que el valor de las exportaciones fue de 26,420 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue de más de 14,467 millones de dólares.

De enero a junio de 2012, PMI Internacional, filial de Pemex, colocó “entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un 1.22 millones barriles diarios de petróleo crudo, a un precio promedio ponderado de 105.6 dólares por barril”.

A través de un comunicado, Pemex informó además que vendió en el mercado internacional 158,000 barriles diarios de petrolíferos (gasolinas, diésel y otros) por un monto total de 2,741 millones de dólares.