•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las exigencias para el sector cárnico están aumentando en el mercado internacional, por lo que se hace urgente la ejecución del plan de reconversión del hato, así como el programa de trazabilidad, esta fue la conclusión del III Congreso Nacional de Ganaderos.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos, Conagán, René Blandón, señaló que el último mes, el mercado estadounidense comenzó a solicitar siete tipos de exámenes fitosanitarios, en lugar de un examen como siempre lo ha hecho.

Días anteriores se dio a conocer que el mercado de Guatemala también está solicitando mayores exámenes para la importación de carne nicaragüense, lo que significa un incremento de exigencias del mercado receptor de la carne nacional, opinó Blandón.

Incrementan costos de exportaciones

Lo anterior, según el líder de Conagán, incrementa los costos de exportaciones, sin embargo exige mayor calidad, que se puede lograr con el cambio de genética y uso de pastos mejorados. Aunque no estimó el porcentaje que se elevan los costos, apuntó que “también están pidiendo la trazabilidad del ganado, dónde se crió, cómo se crió, a qué industria se vendió, etc”.

El plan de reconversión se calcula pueda finalizarse en 16 años y contaría con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, la Universidad Nacional Agraria, UNA, y Conagán entre otros. Además, se prevé que en el proyecto sean incluidos unos 15 mil productores, dijo.

“Queremos fincas intensivas y no extensivas. Queremos mayor rendimiento, con mejores pastos y mejores razas de ganado”, insistió Blandón.

Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Centro y Sur del país, Holman Marín, la mejora del hato incidirá para la obtención de mayor productividad y precios más convenientes y sostenibles.

En cuanto al IV Censo Agropecuario 2011, Marín, también opina que en el país existen más de cinco millones de cabezas de ganado. “Y este tipo de congreso (III Congreso Nacional) nos ayuda a los productores a tener más conocimientos para mejorar nuestro negocio”, explicó.