•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Las ventas externas de frijol en el primer semestre del año ya alcanzan la cifra de 24.7 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 140% respecto a las exportaciones del grano en el mismo período de 2011, cuando sumaban 10.3 millones de dólares.

Según los productores consultados, en 2008 fue cuando se alcanzó una cifra récord en las ventas externas del grano. “En ese año logramos 81 millones de dólares, pero en 2011 las ventas se redujeron a 30 millones”, indicó Pablo Montenegro, miembro de la Cooperativa Jorge Salazar y exportador de granos y tubérculos.

Los miembros de la Comisión Nacional del Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), han manifestado que desde que se eliminó la restricción al comercio se han exportado más de 200 mil quintales de frijol.

“Eso es positivo, porque además hemos logrado recuperar clientes que se creían perdidos por los incumplimientos de contratos en los que cayeron los exportadores debido a las barreras impuestas por el gobierno”, señaló Montenegro.

Cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirman un incremento en las ventas de frijol en el primer semestre de 2012.

Tiene que ver con la calidad

Según los exportadores y productores consultados, la recuperación de los mercados del frijol no fue tan difícil, ya que tiene que ver el factor calidad. “Lo que pasa es que el frijol de Nicaragua es muy apetecido por los consumidores norteamericanos y salvadoreños”, señala el también exportador Eduardo Vargas.

Para Vargas, los clientes extranjeros siempre prefieren el grano nicaragüense. “Cuando se dieron las restricciones a las exportaciones de frijol, los consumidores de esos mercados probaron frijoles de otros países, pero prefieren el grano nacional”, indicó el exportador.

Según este productor y exportador, las restricciones estatales a este producto no deben volver a darse, pues ellos tienen conocimiento que la variedad de frijol rojo seda ya se cultiva en algunos países vecinos.

Buen invierno garantiza más frijol

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, aseguró a inicios de esta semana que el invierno ha tenido un comportamiento muy bueno para la producción de frijoles en el país y que en los próximos días comenzará a salir la primera cosecha del grano.

“El invierno ha sido bueno, esperamos que de las 220 mil manzanas que están sembradas de frijoles, se puedan producir alrededor 1.2 millones de quintales, para poder mantener el flujo de exportaciones y garantizar el abastecimiento interno”, indicó Bucardo.

En cuanto al precio que se le ofrece al consumidor, Bucardo explicó que las reservas de granos básicos en la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) han permitido que el precio se mantenga estable, aunque con una tendencia a bajar con la salida de la cosecha de primera.

Exportaciones totales

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2011 sumaron 2,264 millones de dólares, 19.1% más de lo registrado durante 2010, cuando alcanzaron 1,901.5 millones de dólares, lo que representó una cifra récord en la historia de este país, según cifras oficiales.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2012 un crecimiento económico de 3.5 a 4% y una inflación anual de entre 8 y 9%.

Nicaragua cerró 2011 con una inflación del 7.95%, la más alta de Centroamérica, según cifras oficiales, con un crecimiento del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB).