• |
  • |
  • END

Con una votación unánime, las 16 Cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, reeligieron por un año más a José Adán Aguerri como Presidente de dicha organización, para continuar los proyectos que ha estado desarrollando en el primer año en que ejerció el cargo.

Luego de la elección, Aguerri dijo sentirse satisfecho por el respaldo recibido por las Cámaras empresariales, y que continuarán con el trabajo de defender y fortalecer al sector privado.

Añadió que el organismo empresarial tiene por delante una serie de retos en los que han venido avanzando, como el hacer que el Cosep sea más representativo, más dinámico, beligerante y que defienda la institucionalidad.

Consideró importante el trabajo que han desarrollado para que la organización tenga también presencia en los departamentos, además de que posea una cara social, tal como sucedió con el apoyo que brindaron a los damnificados que dejó el paso del huracán Félix, cuando organizaron un hablatón hace un año. Ahora están preparando un informe para que la población y los empresarios que apoyaron conozcan los resultados.

“Es una continuación de lo que se ha venido trabajando. Nosotros sentimos que lo que tenemos que mantener, como lo hemos hecho, es la unidad del sector privado; una bandera que la hemos venido enarbolando con una gran convicción”, subrayó.

Aguerri enfatizó en que continuarán promoviendo la unidad del sector privado, con un Consejo Superior de la Empresa Privada que tiene ya 36 años de historia, cuyo norte ha sido la defensa y fortalecimiento del gremio.

Añadió que la característica del Cosep es que durante toda su trayectoria ha sido inclusivo, participativo, democrático y apartidario.

“Nos sentimos orgullosos de ser un ejemplo de lo que es un Consejo Privado: una organización privada o grupo de organizaciones privadas que vienen dando un respaldo al país”, expresó.

El Cosep ha venido trabajando con el gobierno en el impulso de los ejes de desarrollo, para tratar de sacar adelante los principales rubros que el país puede potenciar, como son los productos agropecuarios, el turismo, el desarrollo de la Costa Atlántica, la construcción, entre otros.


Intenso cabildeo
La organización también ha estado cabildeando para que la Asamblea Nacional apruebe una serie de leyes que tendrían un impacto positivo en la economía del país. Tal es el caso de la Ley de Costas, que se encuentra congelada en el Parlamento.

Según la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, la aprobación de la Ley de Costas, enfocada en el respeto a la propiedad privada, puede reactivar la inversión en el sector turismo, que mantiene paralizados casi un mil millones de dólares en diferentes proyectos en zonas costeras del país.

El Cosep está conformado por 16 cámaras empresariales, que incluyen la de comercio, turismo, industria, construcción, urbanizadores, pesca, avicultores, distribuidores de automotores, minera, la Confederación de Asociaciones de Profesionales, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, el Instituto de Desarrollo, la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, la Industria Textil y de Confección, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

En la votación de ayer también resultaron reelectos varios de los vicepresidentes que ya ocupaban ese cargo en la organización empresarial.

Como primer vicepresidente resultó electa Lucy Valenti, de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur; Mario Amador, de la Cámara de Industrias, como segundo vicepresidente; y el tercer vicepresidente es Alonso Chamorro, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE.