• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que Nicaragua forma parte de los países de la región latinoamericana la relación comercial que mantiene con este bloque de naciones aún es deficitario, en este sentido, el país busca alianzas que le permita aprovechar el potencial que tiene para incrementar ese comercio intrarregional.

Los representantes de doce países que forman parte de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, Redibero, que ayer celebraron la segunda reunión técnica en Nicaragua como sede, han identificado que la logística para facilitar el comercio intrarregional -dígase cadenas empresariales de suministros, transporte internacional terrestre, marítimo, aéreo, rutas, operadores, etc.--, se ha convertido en el principal cuello de botella para el comercio intrarregional.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes, explicó que la falta de esfuerzo del país por dirigir sus exportaciones a la región sureña es el principal factor que influye en el bajo perfil del comercio interno.

En este sentido, Nicaragua como miembro de Redibero está trabajando en crear una estrategia de imagen país que busca demostrar la infraestructura y facilidades que tiene para la región sureña, al mismo tiempo, desarrolla un proyecto denominado “Bien Público Regional”.

Brasil, un ejemplo

La representante de la Agencia de Promoción de Exportación de Brasil, Alime Reixoto, explicó que su país desde hace cinco años volteó su mirada hacia el sur esforzando alianzas comerciales y mejorando sus conocimientos acerca de la oferta exportable de la región.

Reixoto considera que hace falta promover entre los empresarios de la región las fortalezas de cada país y lo que estos ofrecen a lo interno y externo para el resto de la región.

Por su parte, el representante de la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo, PromPerú, César Freund, indicó que el comercio intrarregional se irá fortaleciendo conforme se vayan aumentado las frecuencias de envíos que a su vez reducirán los costos de operaciones.