• |
  • |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo bajaron nuevamente este miércoles en Nueva York, en un mercado tranquilizado luego del pasaje del huracán Gustav, renovando los temores de un descenso de la demanda como consecuencia de la desaceleración económica.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en octubre cerró en 109.35 dólares, en baja de 36 centavos en relación al martes.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent con el mismo vencimiento perdió 28 centavos, para terminar en 108.06 dólares. “El mercado centra su atención en la demanda mundial y la desaceleración de las economías”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El barril de crudo perdió más de un cuarto de su precio luego de su récord del 11 de julio (147,27 dólares en Nueva York), ante los temores de los inversores sobre una reducción del consumo de energía como consecuencia de la desaceleración de la economía. “Los inversores piensan que el mercado estará bien aprovisionado en los próximos meses y se tranquilizan luego del pasaje de Gustav”, agregó el analista.

“El personal vuelve a las plataformas”, señaló Lipow. “Es el comienzo del proceso: volver a las plataformas, asegurarse de que no hay daños y reanudar” la actividad, precisó.

En declaraciones, que tranquilizarán al mercado sobre el aprovisionamiento a corto plazo, el presidente George W. Bush dijo este miércoles que liberará petróleo de las reservas estratégicas estadounidenses “a demanda” de las firmas petroleras.

“Anoche tuvimos una solicitud de una compañía que opera aquí en Luisiana y cumplimos con el pedido, y también se liberó petróleo de la Strategic Petroleum Reserve y seguiremos haciéndolo según la demanda de las firmas”, declaró.