• |
  • |
  • END

La inflación en el país comenzó a desacelerarse en julio pasado, merced a la salida de las principales cosechas de granos básicos del país y debido principalmente a la reducción de los precios del petróleo en el mundo, lo que proyecta una tasa acumulada del índice inflacionario de aproximadamente el 14.2 por ciento, sostiene el economista Adolfo Acevedo.

Acevedo, quien realiza estudios para la Coordinadora Civil, dijo a EL NUEVO DIARIO que de acuerdo a los modelos para proyectar la tasa de inflación, la mayor velocidad de los precios en la economía se presentó en el primer semestre del año y ahora continuarán creciendo, pero con mayor lentitud.

El economista señala que los porcentajes planteados son sólo promedios, y que el panorama en algún momento puede variar, aunque espera que si ocurre, sea ligeramente. En ese sentido, proyecciones estimadas por él hacia finales de diciembre, le revela que la tasa inflacionaria se ubicará entre 18.6% y 20%.

Acevedo afirma que usó seis modelos de simulación para proyectar la tasa inflacionaria acumulada al mes de agosto, lo que le reveló que hasta el momento el índice de crecimiento de los precios alcanzó de un 14 a un 14.2 por ciento; pero otros dos modelos planteaban una inflación ubicada en el rango del 13.6 por ciento y el 13.97 por ciento.

De hecho afirma que cualquiera de estos valores está representando una desaceleración del ritmo inflacionario mensual, desaceleración que se inició en julio, y que era de esperarse en agosto, al pasar el precio del barril de petróleo de 134.7 dólares en julio a 117 dólares en agosto.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que se produzca una menor tasa de inflación mensual no significa, bajo ningún concepto, que los precios estén bajando, sino que el nivel general de precios está aumentando a un ritmo menor, al tiempo que comentó que el Banco Central deberá anunciar la medición efectiva de la tasa de inflación acumulada a agosto próximamente.


Altos costos aceleran inflación
Por su lado, recientemente, el doctor en economía Néstor Avendaño, dijo que la inflación de este año se ha acelerado por el alza de los costos de producción en todas las empresas, provocada por el incremento persistente de los internacionales de los combustibles, y que la inflación de este año tiene una aceleración igual al doble de la del año pasado.

De acuerdo a Avendaño, la inflación general y la inflación subyacente se amplifican en Nicaragua por los problemas estructurales del mercado energético local, al consumir dos millones de barriles de hidrocarburos para producir un mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa relación entre los costos de la energía para producir un mil millones de dólares del PIB está 75% sobre el promedio mundial por la alta dependencia de combustibles, fuel oil y diesel, para generar electricidad, que se calcula entre 70 por ciento y 80 por ciento de dicha generación.

De hecho, en el ámbito interno, la disminución de los salarios reales ante el considerable repunte de la inflación afecta adversamente el consumo.