Jorge Eduardo Arellano
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FMI tiene percepción positiva de fondos soberanos
Washington / AFP
El director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, estimó el miércoles que es “importante evitar las percepciones negativas” de los fondos soberanos en los países que reciben sus inversiones.

“Algunas aprehensiones en cuanto a las inversiones de fondos soberanos fueron destacadas en países receptores. Se han expresado inquietudes según las cuales estas inversiones podrían afectar a la seguridad nacional, o estar fundadas en consideraciones no comerciales”, estimó el número dos del FMI durante un discurso en Santiago (Chile) difundido en Washington.

“Aunque está claro que estas preocupaciones tienen poco o ningún fundamento, dada la forma en que los fondos soberanos han sido administrados hasta ahora, es importante evitar percepciones negativas, o corremos el riesgo de una inversión de situación, de tipo proteccionista”, estimó Lipsky. “Tales circunstancias serían dañinas para todas las partes concernidas”, añadió.

El FMI anunció el martes haber llegado durante una conferencia en Santiago a un acuerdo que establece un código de buena conducta para los fondos soberanos creados por gobiernos de países emergentes, y a menudo dotados de medios financieros considerables.

Ampliación del Canal de Panamá avanza al ritmo esperado
PANAMÁ / AFP
Cuando se cumple el primer año del inicio de las obras para ampliar el Canal de Panamá, éstas marchan a “buen ritmo y dentro de los planes previstos”, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos del Canal, Daniel Kuzniecky, a la AFP.

“El balance que hace el gobierno panameño sobre el desarrollo de las obras en su primer aniversario es positivo”, dijo el ministro.

El programa de ampliación consiste en la construcción de sendos juegos de esclusas de tres niveles cada una, con tres tinas de reutilización de agua por nivel, a los extremos Pacífico y Atlántico de este corredor de 80 km.

Para ello, hay que ensanchar y profundizar los cauces de navegación existentes en varios puntos de la vía interoceánica por los que pasarán al término de las obras, previsto para el año 2014, buques portacontenedores “pospanamax”, con capacidad de hasta 12 mil TEU's, medida utilizada internacionalmente en el transporte marítimo de contenedores.