•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, creado recientemente por el Gobierno de Nicaragua, contará con un presupuesto de 382 millones de córdobas para sus operaciones en el segundo semestre de 2012, según lo dio a conocer el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam.

“Ya contamos con C$382 millones para operar en el segundo semestre, y una planilla de 620 servidores públicos”, especificó el funcionario estatal.

A inicios del mes de julio el parlamento nicaragüense aprobó la creación del nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, cuyo objetivo --a juicio de Haslam-- es fortalecer el sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme. Según los datos oficiales, ese sector emplea actualmente a unas 223,069 familias y genera el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

La nueva cartera absorberá al Instituto de Desarrollo Rural, IDR; al Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme; al Instituto de Fomento Cooperativo, Infocoop, y algunos proyectos que ejecutan el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

“El nuevo Ministerio atenderá la pequeña producción rural y urbana del país, que genera un 70% de los empleos y fomentará la asociatividad y el cooperativismo comunitario y la soberanía alimentaria”, expuso Haslam.

Con cuatro direcciones

Precisó que en total estará atendiendo a 1,500 pequeñas y medianas empresas con la idea de que mejoren su acceso a los mercados.

Otra de las tareas inmediatas del nuevo Ministerio será descentralizar el registro de cooperativas.

“Queremos trasladar el registro de las cooperativas a los departamentos y automatizar los mismos para que sus miembros puedan ingresar sus expedientes por internet”, apuntó Haslam.

El director del IDR agregó que la entidad contará con cuatro Direcciones: la Dirección General de Agricultura Familiar y Comunitaria; la Dirección de Agroindustria e Industrialización de las Pyme; la Dirección de Fomento a las Pyme, y la Dirección de Fomento y Desarrollo Cooperativo.

El funcionario dijo que últimamente se ha venido reuniendo con un equipo coordinado por Cooperación Externa, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Presidencia, para ultimar detalles de ese Ministerio.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, AN, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la nueva institución desde ya puede empezar a funcionar y a ejecutar los recursos que se unirán a su cartera.