•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La instalación del fenómeno del Niño en el país bajaría los niveles de producción de leche y aumentaría los precios por galón en el campo, lo que se trasladaría al precio final que recibe el consumidor, aseguró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero.

“Si los productores no se preparan con tiempo lo más seguro es que va a haber una escasez de alimentos y eso va a traer por consiguiente escasez en la producción de leche y carne, si no se prevé con tiempo un plan estratégico de contingencia ante la sequía que se avecina”, dijo Guerrero.

El líder de esta federación aseguró que otro de los efectos se vería reflejado en la oferta y la demanda de este producto que compran las plantas procesadoras de leche, situación que también tendría consecuencias en el precio final de un litro que se vende en las pulperías.

“Al haber una menor oferta tiene que incrementarse (el precio), y los procesadores al comprar más cara la materia prima tienen que trasladar ese precio (al consumidor) y eso es lo más normal”, apuntó el presidente de Faganic.

Producción se estabiliza

Usualmente en estos meses, entre mayo y junio, una vez instalado el invierno el sector ganadero experimenta “un pico en la producción”, lo que hace que el precio tenga una baja. El galón este año se cotizó en 15 córdobas por la sobreproducción que en esta misma temporada alcanza hasta un millón de litros por día.

No obstante, ya en el periodo canicular todo existe “una menor oferta de leche”, y el pico de producción desciende. El precio del galón de leche en el campo se paga a 24 o 25 córdobas, dijo el presidente de Faganic.

“El año pasado llegó a costar hasta 36 córdobas el galón, en el verano, aunque la leche esté barata, los intermediarios se quedan con la mayor parte del pastel y el que más sufre es el productor y el consumidor”, agregó Guerrero.

El precio del litro de leche en las pulperías se cotiza en estos momentos en 22 córdobas por litro.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, dijo que los efectos de la sequía en Estados Unidos puedan provocar que el precio internacional de la leche en polvo tenga mayor demanda en el mercado latinoamericano.

“Por lo tanto, habrá una mejora en los precios internacionales de los derivados lácteos, en Nicaragua la sobre oferta de leche ya dejó de ser y está volviendo a los niveles de sus precios anteriores, pero pudiera haber una crisis aquí con el fenómeno del Niño, si se vuelve una realidad”, manifestó Fernández.