•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La pesca de langosta mediante la técnica de buceo podría quedar prohibida en San Juan del Sur y otros puntos del Pacífico nicaragüense, a partir de 2013, dieron a conocer a EL NUEVO DIARIO, miembros de cooperativas de pescadores artesanales y de la Federación de Trabajadores del mar, Fetramar.

Según el secretario general de Fetramar, Alejandro Santana, el plan de comenzar a prohibir la técnica del buceo para extraer recursos marítimos, lo dio a conocer el Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca.

Fernando Ruiz, Secretario de Organización de Fetramar, explicó que los argumentos de Inpesca para frenar la pesca de langosta mediante el buceo, es que actualmente existe una cruzada de los países importadores de mariscos que consiste en no continuar comprando a Nicaragua langostas extraídas del fondo del mar mediante la técnica del buceo, con el objetivo de proteger a los buzos de los efectos ocasionados por la descompresión, detalló.

Solicitan apoyo de Inpesca

Agregó que la idea surgió a raíz de que en la Costa Caribe, el 30% de los buzos sufre enfermedades como embolia, parálisis u otras enfermedades, debido a los efectos del Síndrome de la Descompresión, que ocurre al ascender de una inmersión en las profundidades del mar.

Sin embargo, los pescadores sanjuaneños y en especial los buzos, aseguran que ellos requieren un respaldo de Inpesca para cambiar la manera de ganarse la vida.

En ese sentido, el secretario general de Fetramar, aseveró que en la Costa Caribe, el Inpesca tiene un proyecto de Reconversión Ocupacional para los buzos para que estos no queden en el desempleo. “Es un proyecto con una inversión de seis millones de dólares, que consiste en la creación de áreas dedicadas al cultivo de langostas”, señaló.

Dicho proyecto ya ha sido presentado por Inpesca ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional junto a con otras iniciativas para garantizar que los buzos de la Costa Caribe puedan tener otras alternativas de sustento económico sin que esto signifique poner en riesgo sus vidas.

Son más de tres mil buzos en el Caribe

En una información publicada en el portal el 19 Digital, Steadman Fagoth, Director de Inpesca, detalló que la Reconversión Ocupacional abarcaría a los 3,194 buzos registrados en el Caribe.

“La idea no es sacar a los buzos de su entorno, sino encontrarles otra manera de ganarse el sustento en su mismo entorno natural pero sin arriesgar sus vidas”, detalló mientras explicaba que el proyecto tendría un costo de aproximadamente 23 millones de dólares.

El buzo Javier Sánchez, de la Cooperativa de pescadores artesanales de San Juan del Sur, dijo que Inpesca tiene que presentar también las nuevas alternativas para sus colegas del Pacífico nicaragüense, porque de lo contrario “de qué vamos a subsistir con nuestras familias”, expresó.

Agregó que cada compresor tiene un costo aproximado de dos mil dólares con todo y sus aperos, y al igual que el resto de los buzos de San Juan del Sur, desconoce que va a suceder con esta inversión.

 

Cantidad considerable

17 embarcaciones en San Juan del Sur se dedican a la pesca artesanal de langostas.

4 buzos por navío se sumergen por un periodo de tres a cuatro horas capturando langostas.