•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque el Gobierno convocó a la segunda ronda de discusión de reforma tributaria para el próximo seis de agosto, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, está pidiendo una prórroga dado que, aún hace falta un par de reuniones con el equipo técnico y con otros sectores de la economía.

El líder de la cúpula empresarial en ese contexto explicó que se reunirán con la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, y la Bolsa de Valores.

“Queremos llevar una respuesta inicial a la propuesta que ha hecho desde ese punto de vista el Gobierno”, adelantó el representante del sector empresarial.

En las discusiones que se realizarán en las próximas semanas el Cosep sugiere que se debe encontrar un balance entre los contribuyentes que todavía deben y que no han cumplido con el fisco para que inicien una nueva etapa desde cero, para lograr una ampliación en la base tributaria.

“Tenemos que buscar cómo ampliar la base de contribuyentes y si el nuevo contribuyente va a estar bajo la amenaza de que le van a cobrar los impuestos de los seis años anteriores, pues por supuesto que no va a querer convertirse en un contribuyente”, agregó Aguerri.

Evaluar cuota fija

En el contexto de la reforma tributaria el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, manifestó que como sector comercio presentarán una propuesta en lo que respecta a la cuota fija, pues el planteamiento del Gobierno gira en torno de elevar el techo de 480 mil córdobas de ventas anuales.

“Sería tratar de tener una cuota fija en distintas etapas, para luego pasar a régimen general, es decir no saltar a este régimen de una sola vez, sino en dos o tres etapas”, agregó Fonseca.

El funcionario de Caconic reconoció estar de acuerdo con el gobierno en que esa cuota debe elevarse, pero teniendo una fiscalización muy rígida para que no hayan “abusos”.