•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cultivo de arroz en la siembra de primera, continúa siendo el principal rubro agrícola del departamento de Rivas, en cuanto a áreas cultivadas y producción, seguido del maíz y el frijol, esto sin incluir los plantíos de plátanos y caña de azúcar, ya que en la actualidad el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, no cuenta con las estadísticas de estos últimos rubros.

En arroz el área cultivada en la siembra de primera que inició a partir de mayo asciende a 2,758 manzanas, con un rendimiento

estimado de 51 quintales por manzana, pero de acuerdo a la delegada departamental del Magfor, Juana Rodríguez, la cifra podría ir en aumento tras señalar que en el municipio de Potosí, aún no ha culminado el período de siembra que alternan con el invierno y el sistema de riego.

Con la cantidad de arroz cultivada hasta la fecha, la producción estimada de arroz es de 148,658 quintales y el municipio de Altagracia encabeza la lista como el mayor productor al tener 1,120 manzanas sembradas, seguido de Cárdenas con 382 manzanas, según confirmó Rodríguez.

En tanto, las plantaciones de maíz alcanzaron 1,545 manzanas y el rendimiento esperado es de 25 quintales por manzana, lo que en total sumaría una cosecha aproximada de 38 mil 625 quintales, destacando en este rubro el municipio de Tola, con  405 manzanas cultivadas. La producción  de frijol en la siembra de primera  fue de 20,592 manzanas, ya que de acuerdo a Rodríguez, se contabilizó la siembra de 1,716 manzanas con un rendimiento estimado de 12 quintales por manzana.

También ajonjolí y tabaco

El cultivo de ajonjolí se extendió hasta 930 manzanas destacando Moyogalpa con 770 manzanas cultivadas seguido de Altagracia con 95 manzanas, y según Rodríguez, en Tola, después de diez años surgió nuevamente la iniciativa de sembrar este rubro con quince manzanas.

Finalmente, en los datos del Magfor se incluye la siembra de 50 manzanas de tabaco en Moyogalpa y una cosecha estimada es de mil quintales a razón de 20 por manzana.