•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El más reciente informe monetario y financiero del Banco Central de Nicaragua, BCN, correspondiente al mes de junio señala una sólida recuperación del crédito financiero nacional.

De acuerdo a la publicación de la institución, durante el primer semestre del año, el sistema financiero registró entregas netas de crédito por 1,674.4 millones de córdobas, las cuales fueron superiores a las entregas totales registradas en todo el año 2011, que fue de 1.130 millones de córdobas.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, Juan Carlos Argüello dijo que el sistema financiero en estos momentos cuenta con “una cartera muy sana, una liquidez y rentabilidad muy buena”, lo que genera un crecimiento más sólido en la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, quien es miembro del Consejo Directivo del BCN calificó de “positivo” ese aspecto que atribuyó a que “más gente está apostando por Nicaragua”.

“Hemos visto un crecimiento en el crédito que viene a dinamizar la economía a los sectores donde se está dando y esperamos que no sea circunstancial, sino que se convierta en nueva tendencia en el sistema financiero nacional”, agregó Aguerri.

Industria, comercio y crédito personal

El informe monetario y financiero del BCN enfatiza que el sector industrial lidera el crecimiento del crédito financiero al registrar un total de 2,202.7 millones de córdobas. El sector comercial por su parte registra créditos hasta por 1,280.3 millones y el crédito personal asciende a 530.7 millones.

El informe del BCN enfatiza en que se registra una sólida recuperación del crédito que para mayo de 2012 registra un crecimiento interanual cercano al 30 por ciento.

Durante el mes de junio, refiere el BCN, el crédito otorgado por parte del sistema financiero nacional llegó a los 716.0 millones de córdobas. Los sectores que más aportaron al crecimiento del crédito fueron el comercial, agropecuario y personal con 319.8 millones de córdobas, 217.6 millones y 19.5 millones, respectivamente.

Crisis global impactará en CA

La buena recuperación del crédito financiero nacional entre otros elementos vitales como el dinamismo en las exportaciones del país hacen pensar a varios economistas y especialistas financieros que Nicaragua cuenta con un buen “colchón” que le permitirá amortiguar el impacto de la crisis global que amenaza a la región centroamericana.

La prensalibre.com de Guatemala en su portal informó que el Consejo Monetario Centroamericano, CMCA, advirtió sobre las amenazas de una desaceleración de las economías de los países de la región centroamericana como efecto de la crisis financiera de los Estados Unidos y la Unión Europea, UE.

Reducción de las remesas familiares, disminución en las inversiones y franca desaceleración en el crecimiento financiero corren riesgos dentro de las economías centroamericanas.

“Creemos que en el triángulo norte —Guatemala, El Salvador y Honduras— el impacto será vía remesas, y en Nicaragua y Costa Rica, en la inversión y sistema financiero”, indicó vía telefónica desde San José, Costa Rica, Ángel Arita, subsecretario ejecutivo del CMCA, indica el diario guatemalteco.

Al respecto el presidente de Asobanp, Juan Carlos Argüello, enfatizó que esos efectos en Nicaragua podrían ser manejables debido a que el país está más fuerte que cuando pasó la crisis de 2010.

“Puede ser que sintamos algunos efectos pero por el momento tienden a ser manejables, estamos macroeconómicamente preparados para hacer frente y debemos estar preparados porque todavía no sabemos lo que se nos viene”, comentó Argüello.

Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, señaló que “por el momento nos favorece el dinamismo en las exportaciones, en las remesas y la inversión”, y refirió que es necesario estar atentos a lo que ocurre con la crisis de Estados Unidos y Europa.