•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centros comerciales, restaurantes, puertos y la generación de miles de empleos, es lo que ha promovido la empresa Royal Caribbean en países de Centroamérica donde actualmente tiene inversiones, como es el caso de Honduras y Panamá. Y esto es un poco lo que se espera en Nicaragua.

Royal Caribbean es una compañía de cruceros estadounidenses que opera barcos en todo en el mundo, con capacidad cada uno hasta más de 3,000 pasajeros.

Hace un año la Empresa Portuaria Nacional, EPN, anunció la posibilidad de que dicha compañía instalará en Nicaragua una terminal exclusiva de cruceros. Tras eso no hubo más detalles.

Sin embargo, hace una semana la noticia la reconfirmó la vicealcaldesa de San Juan del Sur, Adelina Rivas, y una serie de personalidades de las Cámaras de turismo y del Gobierno. Entre estos el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas. Cada uno se mostró entusiasmado con la iniciativa.

Y no es para menos, pues Royal Caribbean suelen destinar montos de inversión considerables en los países donde se asienta.

En 2010, por ejemplo, la compañía informó una inversión de 45 millones de dólares en Honduras. En ese entonces la noticia la brindaron los representantes de puerto de Cruceros y Marina de Roatán.

La inversión inicialmente iba a destinarse a continuar “las obras de la segunda etapa de su Town Center, como prolongación de las instalaciones existentes”, indicó la prensa local en su momento.

Además, la empresa anunció que con esta inversión buscaba “un nuevo y magnífico ambiente de entretenimiento y de oferta de establecimientos comerciales de primera clase para acoger a los cruceristas que cada vez más visitan el destino de Roatán”.

Royal Caribbean ya invirtió aproximadamente 12 millones de dólares en la primera etapa del puerto de Roatán, y proyecta desembolsar más dinero en los próximos años, publicó recientemente la prensa local.

“Tenemos proyectos para 2012 y 2013. Queremos invertir en la forma correcta y productiva, por eso queremos lograr una comunicación bastante fuerte con Honduras y la región…”, sostuvo Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones de Royal Caribbean, según los informes de prensa de este país. Aclarando que buscaban nuevas rutas.

Ejecuta US$10 millones en Panamá

En Panamá, entre tanto, la empresa construyó un puerto en el 2007 con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, para el desembarque de sus naves como la “Enchantment of the sea”, cuya travesía es recorrer las islas del Mar Caribe.

En su momento las inversiones contemplaban la construcción de un estacionamiento para más de 300 automóviles; facilidades para la llegada de 2,200 pasajeros, la salida de otros 2,200, y el movimiento de más de 1,000 tripulantes, de acuerdo con las notas de prensa de ese país. La prensa, además, reportó que en un espacio de 10,000 metros cuadrados la empresa construiría oficinas y espacios migratorios, aduanas, áreas de embarque y desembarque de maletas, y facilidades para aprovisionar el barco.

Asimismo, en un área de 5,000 metros cuadrados se construirían un canal para el atraque del barco y nuevos muelles que ocupan 5,000 metros cuadrados de construcción.

Actualmente en la página web oficial de Royal Caribbean se observa que uno de los puertos donde sus cruceros desembarcan, es en el Puerto de Colón, de Panamá.

Valora US$40 millones para Nicaragua

La empresa, por otro lado, ha anunciado una inversión de 40 millones de dólares para Nicaragua, lo cual contempla la construcción de un gran muelle en la zona de San Juan del Sur, más un hotel, restaurantes y tiendas, que servirían para dar mejor acogida a los cruceristas.

Así lo explicó a El Nuevo Diario, la vicealcaldesa de San Juan del Sur, quien dijo que este proyecto traería desarrollo económico y turístico y, por supuesto, también se beneficiaría el país.El júbilo de la noticia alcanzó también al presidente del Intur, quien corroboró que el megaproyecto ya está en análisis. Salinas dijo que el mismo tendría varias etapas de desarrollo, y que la primera se ejecutaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dirigido sobre todo en la mejora de lanchas y de lugares donde se les brinde información a los visitantes.

Cruceros podrían aumentar

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, adelantó que de darse la inversión de Royal Caribbean, se podrían incrementar hasta en un 75% las llegadas de cruceros al territorio.   
A la fecha Nicaragua contabiliza el arribo de  más de 40 cruceros por temporada al año. En la temporada correspondiente a 2012-2013, el país prevé cuantificar 42 embarcaciones que podrían transportar a más de 51,000 turistas, de acuerdo con datos del Intur.