•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Representantes aprobó ayer un paquete de medidas para aumentar la competitividad y el liderazgo comercial de EU, incluyendo modificaciones técnicas relacionadas con las reglas de origen, dentro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), correcciones que benefician a ambas regiones comerciales.

En febrero de 2011, los ministros de Comercio de la región ya habían acordado realizar estas modificaciones técnicas a las reglas de origen relacionadas con productos textiles y de ropa confeccionada. Solo faltaba que EU realizara esas mismas modificaciones en su legislación comercial.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, Anitec, y ex miembro del equipo negociador de Nicaragua en el Cafta, Dean García Foster, estas correcciones técnicas que realizó Estados Unidos, vendrán a beneficiar a los exportadores de Centroamérica.

“Estas son correcciones técnicas a los textos de los negociadores, a veces uno piensa que la redacción quedó clara, pero después nos damos cuenta que habría que hacer una corrección al mismo”, explicó García.

Salimos ganando

El funcionario destacó que con estas correcciones, por ejemplo, se pueden exportar productos cuya materia prima no sea del país de origen.

“Nosotros tenemos una lista de escaso abastecimiento, esto quiere decir que cuando un producto está en esa lista, lo podemos exportar aunque la materia prima no sea adquirida en la región, esa materia prima la podemos adquirir en cualquier país del mundo”, indicó. Explicó que uno de esos productos, en el caso de los textiles, es la tela de hule en spanish, que no estaba considerada que fuera parte de la lista de abastecimiento, “sin embargo, ahora sí está en la lista y eso beneficia a Nicaragua”, indicó.

Azucena Castillo, ex titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, indicó que esas modificaciones al texto del DR-Cafta no perjudican a Nicaragua.

“Nunca, ninguno de los países firmantes hacen una modificación en perjuicio de sus intereses, cualquier modificación nunca va a ir en desventaja de lo que ya se acordó”, explicó Castillo, quien manifestó que estas correcciones se hacen para facilitar aún más el flujo comercial entre ambas regiones.

A seis años de vigencia

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta) cumplió el pasado dos de abril de 2012, seis años de vigencia en Nicaragua.
“Este acuerdo vino a consolidar y a ampliar los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, el DR-Cafta y ha mejorado el clima de negocios en Nicaragua, ahora nos hemos convertido en una plataforma idónea para exportar”, indicó Azucena Castillo.

Exportaciones aumentan

352 millones de dólares fueron los ingresos de Nicaragua por las exportaciones a Estados Unidos en 2006.
413.9 millones de dólares generaron esas ventas en 2009.
658.9 millones de dólares ascendieron las ventas externas a EU en 2011.
Fuente. Cetrex