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A las seis de la mañana del lunes pasado, la pequeña empresaria Ana Centeno se dispuso a salir de la Isla Zapatera, ubicada en el Lago de Nicaragua, para vender su artesanía en la Feria Microfer que se realiza en Managua. “Es caro venir acá”, dice, mientras saca cálculos y estima que invirtió más de 3,000 córdobas solo en transporte. En esta edición participan 300 empresarios de los cuales, 100 son de Managua y el resto de los departamentos.

Pero los gastos no quedan ahí, debe incluir en sus costos la alimentación de dos personas durante los 12 días de estadía en la capital. “Cada servicio me cuesta 50 córdobas… Es mucho dinero”, manifiesta. A la vez recuerda que el año pasado obtuvo 5,000 córdobas de ganancia, por lo que considera que el gasto vale la pena.

Pero para obtener esa ganancia y no gastar sus ventas del día en su residencia, como ella misma le dice –Centeno- duerme en el terreno cubierto por un pequeño toldo azul que alquiló en 500 córdobas, para exponer su mercadería.

Así como ella, el empresario del sector Madera-Mueble de Somoto, Saúl Herrera, también acomoda un colchón en el piso y en medio de sus productos artesanales elaborados con madera de pino, descansa durante la noche.

Herrera relató que viajar de Somoto es “carísimo”, y el valor del traslado puede oscilar los 5,000 córdobas, no obstante, para hacer beneficioso el viaje, se unió con tres empresarios de la zona, con los que gastaron 10,500 córdobas.

Es decir, que este viaje le valió un poco más de 3,000 córdobas, cantidad que ya superó en dos días de feria. “He vendido 4,000 córdobas en lunes y martes”, indicó.

Este pequeño empresario participa en Microfer con una inversión de 60,000 córdobas en mesas de madera con vidrios, muebles para computadoras y camas unipersonales.

Con más variedad y negociables

Y si de variedad se trata, el empresario de Boaco, Mario Mora, echó a volar su imaginación y elaboró las tradicionales perezosas (o reposeras de madera) con un sostenedor para los pies.

“Quería traer algo nuevo a la feria que captara la atención, entonces agregamos una pieza más a las perezosas, para que la gente pueda colocar sus pies, y descansar mejor”, explicó Mora.

El novedoso producto tiene un valor de 1,800 córdobas, pero Mora, asegura que “Aquí viene todo tipo de gente a comprar… Con buen poder adquisitivo o nivel medio de compra… Pero siempre es gente dispuesta a comprar”.

Pero para evitar pérdidas lo particular de Microfer, según los participantes, es “la negociación”. Todos los entrevistados por El Nuevo Diario coincidieron que los consumidores solicitan rebajas y como empresarios ceden desde un 5% hasta un 20% de descuento.

“De eso se trata, tener precios de feria”, explicó el artesano de Catarina, Francisco Ortega. Pese a que él gastó 1,500 córdobas en traslado, se mostró flexible para rebajar un 5% o 10% a los visitantes, y así ambos tengan ventajas.

Otra ventaja desde la óptica de Ortega, es la seguridad con la que cuenta el local y la variedad de productos que se ofertan a la ciudadanía.

Microfer representa un alto costo para el gobierno

De forma global el gobierno aún no tiene establecido cuánto es el costo de instalar la Feria Microfer en Managua, dijo la Vicetitular del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, María Antonieta Machado, sin embargo, estimó que “es muy alto”.

Lo que sí garantizó es que en esta feria llegan las familias de diferente poder adquisitivo, porque hay gusto para todos, a los que les gusta el arte de madera, cuero y calzado, textil vestuario, cocina tradicional, entre otros.

Los precios

Los precios en Microfer van desde 100 hasta 3,000 córdobas, los productos de madera que son los más caros.

El objetivo principal de la feria es que los empresarios establezcan relaciones de posibles negocios con otras empresas o familias, además mostrar al público sus productos, para desarrollar sus capacidades y abrir nuevos mercados, dijo María Antonieta Machado, Vicetitular del Ministerio de la Economía Familiar. La funcionaria agregó que en la feria el 60% de las empresas son lideradas por mujeres.

Ventas
98 por ciento de ventas se logró en la Microfer 2011.
30 mil personas se estima que visitaron la Microfer 2011.
25 córdobas cuesta la entrada.